Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Trayectoria de Mardoqueo González

Buzón de Rodrigo / Rodrigo Calvo C.

Mardoqueo González jugó un año con el Atlante de El Salvador (archivo de Rodrigo Calvo.

PREGUNTA: Guido Alberto Castro González (Atenas, Alajuela). Quiero conocer la trayectoria futbolística del delantero Mardoqueo González.

RESPUESTA: Mardoqueo González Arguedas, conocido como “Maco” González, se distinguió por 19 años en equipos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, por ser un terrible gambeteador, capaz de quitarse a cualquier defensor en un espacio reducido y soltar un furibundo remate, que casi siempre finalizaba en gol.

Nacido el 30 de octubre de 1932 en Los Ángeles de Atenas, Alajuela, empezó en 1946 en el Infantil de Atenas y luego pasó al Juventud Ángeles ateniense, el Atlas josefino y equipos de la zona bananera de Quepos y Palmar Sur, de Puntarenas. Debutó a los 18 años en la Primera División del Orión FC. Allí disputó una temporada, la de 1951, y solo anotó tres tantos en 17 encuentros.

Después, entre 1952 y 1957, descolló con el Club Sport La Libertad, con el que fue goleador nacional de 1955 con 16 anotaciones. Con los libertos acumuló 40 partidos y 29 conquistas en la Primera División.

Para el periodista Fernando Naranjo, Mardoqueo fue una de las mejores figuras blanquinegras, poco antes de que el equipo decano dejara la máxima categoría. “Jugador cerebral con gran visión del gol y excelente gambeta. Por su facilidad para sacudir redes fue solicitado en muchas ocasiones como refuerzo de los demás equipos del país. Cumplió toda una etapa dentro del club liberto”, escribió en su libro “Fútbol: Época de Oro en Costa Rica” (1988).

Se incorporó en 1957 a la Liga Deportiva Alajuelense, con el que logró el bicampeonato nacional de la máxima categoría, al dejarse los títulos de 1958 y 1959. 

Su récord anotador con los manudos disminuyó al acumular 29 encuentros y solo seis goles. Según Gerardo Coto, periodista e historiador de la Unafut, sumó 38 dianas en 86 juegos en la Primera División tica, tras militar en tres distintos clubes.

Aunque su aporte resultó incuestionable por dos años en la delantera rojinegra, algunos excesos en su vida privada lo mantuvieron lejos de sus mejores actuaciones, que en su momento lo llevaron a vestir los colores del seleccionado nacional durante el VII Campeonato Centroamericano y del Caribe en 1955, cuando la ‘Tricolor’ alcanzó el título regional en Tegucigalpa, Honduras.

En la Selección tica también disputó el Premundial de Suecia 1958 y registró seis goles en nueve partidos internacionales ante clubes y combinados de otros países, entre 1955 y 1959.

Su segunda etapa deportiva la cumplió como legionario. Fue goleador en El Salvador con la Asociación Deportiva Atlante, en 1960. Y luego en Guatemala, de 1961 a 1970 –año de su retiro del fútbol–, con el Sacachispas de Chiquimula, el Deportivo Botrán de Quezaltenango y el Deportivo Zacapa; con este último ganó el Campeonato de Ascenso, al mando de un técnico y exportero tico, Rolando Moreno Calvo.  

Una vez que volvió al país en 1972, Mardoqueo González laboró en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), donde se pensionó. Falleció a los 69 años el 25 de octubre del 2001, en Atenas. Allí, el estadio municipal, para 2.000 personas, se le bautizó con su nombre, a partir del 13 junio del 2011.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA