Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preocupación de jueces por Código Agrario

Piden nueva prórroga

  • Los jueces temen que en febrero aún no estén listos los tribunales para asumir los cambios de la nueva normativa.

  • La solicitud se hizo al Consejo Superior y la presidencia de la Corte.

Varios jueces miembros del Consejo Nacional de la Jurisdicción Agraria solicitaron a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia una prórroga y un nuevo equipo que se encargue de coordinar la implementación del Código Procesal Agrario.
¿La razón? Según Enrique Ulate Chacón, juez miembro del Consejo Nacional de la Jurisdicción Agraria y del órgano encargado de la puesta en marcha de la ley, el proyecto de implementación presenta serios retrasos que ponen en entredicho su vigencia, tal como lo solicitó la Corte Plena.
“Nosotros logramos trabajar en la revisión de los productos de ese proyecto y llegamos a la conclusión de que en realidad en todo este año y los años anteriores había que hacer productos de fondo que eran fundamentales para la implementación del Código Procesal Agrario y que hasta la fecha no se han hecho”, denunció.
Citó que entre las tareas claves pendientes está el rediseño de todos los procedimientos que vienen en el Código Procesal Agrario, los cuales son más amplios que el Código Procesal Civil (CPC).
También siguen pendientes las plantillas que se utilizan para el trámite de cada uno de esos procedimientos. Además, falta adaptar las plantillas del Código Procesal Civil y la Reforma Procesal Laboral en los juzgados agrarios.
Otro tema pendiente es el manual de procedimientos agrarios, así como la revisión de fondo de los defectos del Código, para que a partir de ese abordaje se pueda formular un nuevo proyecto de ley que, a través del Ministerio de Justicia y Paz, se pueda remitir a la Asamblea Legislativa para pulir la nueva normativa.
También les preocupa que no se ha medido el impacto de las nuevas competencias que vienen en el Código Procesal Agrario sobre los tribunales agrarios.
“Ese es uno de los problemas más serios que tenemos, pues se amplía muchísimo la competencia, de manera que absorbemos casos que actualmente se tramitan en los tribunales civiles y en los tribunales contencioso administrativos. Por ejemplo, los procesos cobratorios y de las sucesiones que tienen que ver con bienes de naturaleza agraria. Aunque el veredicto no sea destinado a la actividad agraria, eso se nos traslada a nosotros”, agregó Ulate.

POCO TIEMPO, MUCHOS CAMBIOS Y SIN RECURSOS

Recordó que el nuevo Código Procesal Agrario está compuesto de 350 artículos, mientras que la Ley de Jurisdicción Agraria de 1982 solo cuenta con 82.
Ese particular se suma al poco tiempo que dieron los magistrados de la Corte Plena para la entrada en vigencia de la normativa. Tan solo otorgaron una vacancia de un año, que está a punto de cumplirse.
Para colmo, la premura de los diputados y la Corte hizo que el Código se aprobara sin contenido presupuestario.
“El Código se aprobó en la Asamblea Legislativa indicando que no requería presupuesto y que no requería tampoco ser consultado a las instituciones correspondientes. Bajo esas dos premisas, que son erróneas, se aprobó el proyecto.
Los diputados y los magistrados de alguna manera fueron inducidos a error al señalar que la nueva normativa no modificaba la estructura de los tribunales”, explicó Ulate.
Añadió: “El Código Procesal Agrario es más amplio que el Código Procesal Civil y es ahí cuando uno se pregunta… Si al CPC le dieron una gran cantidad de recursos y se nombró un órgano completo para la implementación, donde participó un órgano colegiado y hasta tiempo para capacitar a toda la gente, ¿cómo a un Código que tiene el doble de artículos que el CPC no le dan recursos ni nada? Ese es el meollo particular”.

SOLICITUDES

Además de un nuevo equipo que se encargue de coordinar la implementación del Código, los representantes del Consejo Nacional de la Jurisdicción Agraria piden una nueva vacancia.
Solicitan que el nuevo equipo esté compuesto por tres personas a tiempo completo por tres meses. Esa comisión fungirá para revisar el Código.
También piden una auditoría del proyecto de implementación.
“Nosotros queremos que se conozcan estas solicitudes en los dos canales, tanto en el Consejo Superior como en la Corte Plena, porque nos parece una situación delicada que vaya a entrar en vigencia el Código Procesal Agrario, a sabiendas de todas las observaciones y advertencias que hemos hecho”, indicó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA