Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cero anualidades a “malos” empleados

Listo reglamento de desempeño para sector público

Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo que el reglamento está listo.

A partir del próximo año quienes no logren la calificación de “muy bueno” en las instituciones públicas, no recibirán el pago de la anualidad. 

Pilar Garrido, ministra de Planificación, manifestó que ya está listo el reglamento de evaluación del desempeño y será publicado entre esta y la próxima semana. 

“Solo estamos esperando que sea publicado por la imprenta, son las nuevas reglas que van a entrar a regir el próximo año, indicadores que van a ayudar a las instituciones”, manifestó. 

Garrido explicó que la aplicación no es hasta 2020 porque hubo un transitorio en la ley para el cambio en la metodología. 

“Quien no cumple no tendrá derecho a la anualidad. Cada institución será la encargada de hacer la evaluación”, dijo.

Una cosa que hay que valorar es si el cumplimiento de las metas no se dio por responsabilidad de la administración. “Si no había recursos, no puede decirse que falló el trabajador”, comentó. 

Lo que se hizo fue establecer una herramienta de evaluación del desempeño en que el 80% mida resultados y el 20% competencias.

Esto en mucho dependerá del plan estratégico, operativo, de trabajo y la posición que ocupe el colaborador. 

Adicionalmente debe haber un plan remedial para que si hubo algún fallo no se repita. “Lo que se quiere es garantizar que la persona tenga el mejor desempeño”, acotó. 

En ese sentido, las personas con calificación inferior a 70 deberán cumplir un plan de mejora. Una nota de ese tipo significaría que el desempeño es inferior a los requerimientos que exige el desarrollo del cargo, es decir insuficiente. 

Un “muy bueno” sería una calificación de 80 o 90 e implicaría que su actuar satisface completamente los requerimientos que exige el desarrollo del cargo.

La idea es que las evaluaciones anuales motiven a las personas a mejorar siempre, trabajar con excelencia y colaborar solidariamente en la consecución de las metas institucionales.

En el caso de las jefaturas también serían evaluadas por las personas servidoras públicas bajo su cargo.

La evaluación se convertirá en un insumo para la carrera administrativa, la planificación, priorización y asignación de capacitaciones, el otorgamiento de incentivos, el fortalecimiento y la actualización constante.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA