Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Defensor de La Barbie pide reducción de pena

Por el crimen de Gerardo Cruz, Pavas

Las dos mujeres esperan que les rebajen años en su condena

En la etapa final del juicio que se sigue por la muerte de Gerardo Cruz, el abogado de una de las acusadas suplicó al tribunal de Pavas para que le rebajen la condena de 30 años que le impusieron. 

La Fiscalía acusó a cinco personas identificadas como Fonseca Fernández, Valerín Fonseca (madre e hija), Chaves Cerdas, Arce Barrientos y Castillo Espinoza por el ataque que sufrió Cruz el 7 de octubre de 2015, el cual le ocasionó la muerte el 29 de noviembre de ese mismo año en el Hospital Calderón Guardia.

A la primera imputada (Fonseca Fernández) la condenaron a 30 años cárcel, mientras que los otros tres recibieron una pena de 25 años cada uno, por lo cual esperan como regalo de Navidad una rebaja en la sentencia. El quinto sujeto es un menor de edad, que se sometió a un proceso abreviado y descuenta una condena. 

El abogado René Argeñal expuso durante sus conclusiones que la pena de 30 años que pide mantener el Ministerio Público contra Fonseca Fernández, conocida como La Barbie, es violatoria y la dejaría en una condición perpetua.

“Es una mujer de 44 años, productiva, que estaba a cargo del salón de belleza de la cárcel El Buen Pastor, pero por no tener una sentencia en firme la removieron y ahora no hace nada, por lo que pido una nueva oportunidad y pido 20 años, es una pena razonable. 

Está aprendiendo de los errores, tiene familia, una hija menor de edad que podría disfrutar de su madre estando en libertad, ha trabajado desde que llegó a prisión y la condena la encamina al ocaso de su vida y en prisión no tiene oportunidades”, recalcó. 

Argeñal agregó que han existido homicidios más atroces y los imputados reciben sentencias menores.

“Son crímenes que no se difunden en los medios y los condenan por menos de 30 años, el fin de la pena es rehabilitar, con penas altas los delitos no se acabarán, la sociedad costarricense ocupa educación y prevención. 

No quiso que durante la declaración de la madre de Gerardo Cruz le hiciera preguntas, eso muestra que está arrepentida, debe pagar pero con penas considerables. La tía que la visitaba en la cárcel y que hablaba conmigo falleció, la mamá adulta mayor enferma cuida de la menor”, enfatizó. 

 

CAMINO DOLOROSO

 

Patricia Barquero, madre de Gerardo Cruz, hizo su última declaración en lo que fue el cierre del debate y hoy se conocerá el futuro de las cuatro personas.

“Ha sido un proceso difícil y doloroso, espero que se haga justicia y se mantenga la condena que les habían impuesto, quisiera tener palabras sabias para decir lo que he sentido en este tiempo. 

No está en mis manos la libertad de ellos, nada me devolverá a mi hijo, que Dios toque el corazón para que no vuelvan a hacer daño a otra madre, le juré a Gerardo que no lo iba a dejar solo y aquí estoy, será un capítulo cerrado”, manifestó. 

 

AVISA DEMANDAS

 

Chaves Cerdas, otro de los condenados, habló por última vez ante el tribunal y recalcó que no es ningún asesino, mientras que Arce Barrientos dijo que era inocente.

“Por el daño moral que han sufrido mis hijos demandaré al Estado y la prensa una vez que cumpla la condena. Que sea lo que Dios quiera y aseguro que soy inocente”, acotó.

Fonseca Fernández y su hija Valerín Fonseca decidieron, como ha sido a lo largo del juicio, guardar silencio.

Será este viernes cuando se conozca si el tribunal de Pavas les mantiene o rebaja la condena que anteriormente les había impuesto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA