Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector comercio pierde 47.494 empleos

Entre 2018 y 2019 ante desaceleración económica

  • Los comerciantes califican 2019 como un año de contracción económica, que se refleja en una caída en las ventas

  • Como se observa, parte del empleo que se está perdiendo en el sector formal del comercio se pasa a la informalidad

El comercio perdió un total de 47.494 empleos en el sector formal entre el primer trimestre de 2018 y el tercero de 2019.

Estos datos los dio a conocer la Cámara de Comercio en su balance de fin de año, en el que calificó la situación como preocupante.

Jairo Mena, asesor económico de esa organización, manifestó que parte de ese empleo fue absorbido por el sector informal.

Parte del problema es que el golpe que recibe el sector comercio es superior al de otros en la economía, prueba de ello es que mientras otras actividades se recuperan, en esta todavía continúan de capa caída. 

Algunos factores que influyen en este comportamiento son el tema fiscal, la expectativa de los consumidores y la menor disponibilidad de recursos entre la población. 

“Lo que queremos evidenciar es que el empleo enfrenta un gran problema de informalidad. Eso tiene sentido porque cuando todavía cuentan con inventarios y no pueden trabajar con las condiciones de mercado, lo que hacen es tratar de salvar un poco y se pasan a la informalidad”, explicó Mena. 

La expectativa es que el empleo vaya estabilizándose hasta finales de 2020, cuando se esperan crecimientos de entre un 1% y un 1,5%. 

Los comerciantes califican 2019 como un año de contracción económica, que se reflejó en una caída en las ventas, lo que a su vez redujo la capacidad de inversión y generación de empleo por parte de las empresas.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el gobierno, con el apoyo del sector privado, para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal”, declaró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Una de las recomendaciones que se plantean para atraer nuevamente a las empresas al sector formal es aplicar una amnistía para aquellos comercios que tienen cuotas atrasadas y manifiesten voluntad de ponerse al día con la seguridad social y el pago de impuestos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA