Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crece preocupación por proyecto piñero

La preocupación fue trasladada al ministro Rodríguez.

La Defensoría de los Habitantes expresó su preocupación al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, por la eventual autorización para la instalación de un proyecto piñero en Palmar Sur.

 

Se trata del expediente D1- 18758-2016-Setena, al que se le otorgó viabilidad ambiental mediante resolución número 2331-2016- Setena, la cual fue apelada y, mediante resolución 3374-2019-Setena rechazada, expediente que está en estos momentos en conocimiento de ese despacho ministerial por haberse presentado la apelación en subsidio.

“En su oportunidad, la Defensoría emitió un informe final en el cual se analizó la afectación de los agroquímicos en el ambiente, producto de la actividad piñera en Buenos Aires de Puntarenas. Es importante citar lo indicado en dicha ocasión, posición que la Defensoría mantiene a la fecha debido a la relevancia de proteger el Humedal Nacional Térraba-Sierpe.

Además de lo indicado anteriormente, la zona en donde se pretende desarrollar este proyecto forma parte del paisaje cultural Delta del Diquis, sitio de patrimonio mundial y de gran valor arqueológico según lo determina la propia Universidad de Costa Rica”, destacaron por medio de un comunicado.

Agregaron: “La Defensoría considera indispensable que no se permitan actividades que afecten la salud de la población, el patrimonio natural del Estado y el patrimonio cultural del país. Por tal razón se llama a consideración de dichos aspectos por parte de la Setena y se proceda así a resguardar, efectivamente, nuestras riquezas patrimoniales, protegidas por la Constitución Política, la normativa internacional y las leyes nacionales”.

Así las cosas, la Defensoría solicitó a ese ministerio, ser incorporada como parte del expediente número D1- 18758-2016-Setena, con el fin de estar informada sobre las acciones que se tomen en relación con el caso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 05:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA