Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Debilidad en sistemas de Hacienda preocupa a empresarios

En la entidad se defendieron al asegurar que el informe de Contraloría era inactual

Los empresarios están sumamente preocupados por las revelaciones del informe de la Contraloría

La vulnerabilidad de los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda causa preocupación entre los empresarios, esto luego de que un informe de la Contraloría revelara los riesgos.

DIARIO EXTRA dio a conocer los detalles de la auditoría que establece que Hacienda no realizaba actualizaciones de seguridad en los servidores de los sistemas del Ministerio desde 2013.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reaccionó e hizo un llamado al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para que solvente las deficiencias señaladas y publique las medidas para garantizar tanto la seguridad como la confidencialidad de los datos confiados a esa institución.

“Esto refleja una abierta falta a uno de los derechos legales y constitucionales que respalda a los contribuyentes, frente a las autoridades tributarias; pues la información que resguarda el ministerio no deberá utilizarse con fines distintos a los estipulados en el ejercicio de la revisión y fiscalización del pago de tributos”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep.

La situación estaría poniendo en entredicho la seguridad jurídica para el inversionista, según los empresarios.

Sáenz agregó que “estamos sorprendidos y alarmados, porque cualquiera podría acceder a los registros de accionistas, y a información clave de las operaciones comerciales la cual es de alta confidencialidad, pues refleja datos muy completos y sensibles, sobre la realidad económica de cada contribuyente del país”.

Por su parte, German Morales, socio director y de Impuestos de Grant Thornton, manifestó que este es un tema delicado y comprende una obligación de Hacienda tener protocolo de seguridad.

“La Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal establece que Hacienda debe tener un protocolo, el cual debe estar disponible y ser accesible para el usuario para poder comprobar que existe una seguridad completa”, manifestó Morales.

Agregó que la información del contribuyente es de trascendencia tributaria, por lo que no puede estar en cualquier lugar. “Lo que el protocolo establece es la correcta custodia de la información por parte de la administración y tiene que haber un manual de procedimientos donde se sienten responsabilidades y sanciones. Tiene que haber una garantía de Ley máxime que ahora se está hablando del registro de accionistas”, acotó.

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información de Hacienda, dijo tras el informe que ahora todo está bajo control, pues el informe data del año anterior, y que daba fe por la seguridad en cada uno de los sistemas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 11:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA