Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Confirmado! taxis pagan canon en tractos

INS da luz verde tras protestas

Los taxistas deberán cancelar el 60% del impuesto al CTP con el pago del marchamo

Los taxistas pagarán el canon del Consejo del Transporte Público (CTP) en tres tractos a partir de este domingo 8 de diciembre. 

El Instituto Nacional de Seguros (INS) dio luz verde a los cambios en el sistema informático tras la solicitud expresa del CTP.

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y de Salud del INS, señaló que el único componente que se fraccionará es del del CTP propiamente. 

Viales dijo que la iniciativa del tracto del marchamo corresponde al CTP, dicha institución aceptó la propuesta de los taxistas y se optó por fraccionar el pago en tres tractos. 

Agregó que no es correcto interpretar que el marchamo se pagará por partes porque solo uno de los cobros se dividirá. 

El monto del canon aprobado es de ¢92.411 y en el país se registran 10.823 taxistas. 

El INS, por su parte, se encargará de recaudar el primer tracto por ¢55.447, contarían con tiempo hasta el 31 de diciembre para el desembolso.

Para cancelar el segundo tracto, por ¢23.103, tendrán del 1º de enero al 30 de abril de 2020 y se pagará por medio del Banco de Costa Rica (BCR). 

En tanto el tercer y último tracto de ¢13.861 irá del 1º de mayo al 30 de noviembre, el pago se hará también mediante el BCR. 

Con respecto a los propietarios de taxi que ya pagaron la totalidad del canon, quedará a discreción del CTP proceder a la valoración en caso de que se realice un proceso de devolución de las fracciones ya cobradas. 

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, manifestó que la decisión del INS llegará a aliviar la situación que enfrentan los taxistas en la actualidad. 

Añadió que la acción generará una mayor flexibilidad en los bolsillos de los conductores. 

Vega dijo que en las pruebas que se ejecutaron durante los últimos cinco días no se presentó ningún tipo de inconveniente. 

El director ejecutivo del CTP reconoció que el sector taxista enfrenta dificultades en materia financiera producto del ingreso de las plataformas bajo la modalidad transporte y las cuales están sin una regulación oportuna.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA