Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carlos Alvarado peor que Luis Guillermo

Señala estudio de Índice

Los datos de Índice muestran que la valoración de Alvarado se encuentra en un limbo

El gobierno de Carlos Alvarado es peor evaluado que el de Luis Guillermo Solís (2014-2018), reveló el más reciente estudio de la firma Índice.

El dato deja mucho que desear si se toma en cuenta que la administración anterior fue una de las peor calificadas.

En específico, el 60% de los consultados cree que la gestión de Alvarado está por debajo que la de Solís. Tan solo uno de cada 10 cree lo contrario. Además, un 23% de los entrevistados considera que ambos gobiernos son igual de deficientes.

Iván Barrantes, coordinador del informe Evaluación Situación Política Actual, correspondiente a noviembre del 2019, señala que a diferencia de la administración Solís, donde las opiniones negativas se situaron a la mitad de su mandato, Alvarado no ha repuntado en ningún momento.

Hay que recordar que al inicio de la gestión de Solís el hecho de que se trataba de un partido distinto al bipartidismo le ayudó en cuanto a popularidad.

También le colaboró que, a diferencia de Alvarado, el expresidente decidió no tocar el tema de los impuestos en sus dos primeros años.

Barrantes destacó que al final del gobierno anterior también le favoreció la forma en cómo las instituciones y el propio exmandatario abordaron lo relacionado con los desastres naturales como el devastador huracán Otto y la tormenta Nate.

En contraste, desde el día 1 Alvarado se focalizó en aprobar la reforma fiscal, tema sumamente impopular. A eso se le suman sus constantes giras internacionales que le han generado recurrentes críticas entre la población.

 

LIMBO

 

El informe de Índice, que consultó a 300 personas de forma personal y alcanzó un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del -+5,56%, destacó además que el 42% de los entrevistados considera que la situación actual del país es muy mala. Tan solo el 6 % cree que es muy buena.

En el caso de las opiniones negativas, si bien han disminuido en relación con el informe de agosto, revelan que la percepción hacia el gobierno se encuentra en un limbo.

Según Barrantes, la leve mejoría de agosto a noviembre, al pasar de 69% a 65%, se debe a que hacia el final del año no han existido controversias o polémicas.

Recordó que tan solo iniciando el año el gobierno enfrentó las consecuencias de la huelga general en contra del país fiscal.

A mediados de 2019 le siguieron las polémicas que llevaron al entonces ministro de Educación, Édgar Mora, a renunciar.

A eso se le sumó el ruido del exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y más temprano todo lo relacionado con el caso de Aldesa y la exministra de Coordinación Económica, Edna Camacho.

En otro de los apartados del informe, la nota asignada por la mayoría de consultados sobre la gestión de Alvarado es de tan solo un 3.

 

ENCUESTA DEL CIEP

 

Los datos de Índice son muy similares al estudio de opinión sociopolítica publicado este miércoles por el Centro de Investigación en Ciencias Políticas (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta, que se basó en 1.004 entrevistas telefónicas entre el 18 y el 21 de noviembre, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +1 3,1% reveló que la impopularidad de Carlos Alvarado persiste.

“Mientras que el descontento ciudadano hacia el gobierno aumentó del 52% en marzo del 2019 al 62% en agosto, este porcentaje de desaprobación es igual en la presente medición, por lo que no existe variación en los últimos tres meses”, resume el estudio coordinado por el investigador Ronald Alfaro.

Similar a lo informado por Barrantes, “al comparar la valoración del gobierno con respecto a la de los últimos dos gobiernos, el descontento actual es ligeramente superior al porcentaje de descontento registrado durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en noviembre del 2015”.

Además, mientras la desaprobación hacia el gobierno no varió entre agosto y noviembre 2019, la valoración de la gestión de Alvarado registró una ligera mejoría. 

La apreciación negativa del presidente disminuyó del 65% en agosto al 59% en la presente medición. Sin embargo, la aprobación solo aumentó un punto porcentual.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA