Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Edificio para reos costará ¢8 mil mills.

Con enfermedades mentales en el psiquiátrico, Pavas

Román Macaya, presidente de la CCSS, anunció el arranque de las obras.

Las personas privadas de libertad que padecen enfermedades mentales serán ubicadas en un nuevo edificio equipado para atender sus padecimientos. Para ello la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hará una inversión de ¢8 mil millones.

Se trata del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol).

Este centro fue creado por la Caja en el 2011 luego que la Sala Constitucional ordenara separar las poblaciones internas del Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) Manuel Antonio Chapuí y dividir a los pacientes involucrados en acciones antijurídicas del resto.

Román Macaya, presidente de la CCSS, explicó que las nuevas instalaciones se construirán en el HNP, es decir, será un edificio anexo, lo cual, permitirá mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que se le brinda a estos pacientes.

“Los recursos humanos, físicos, financieros y servicios de apoyo con los que cuenta el centro, provienen del HNP. Actualmente, Capemcol dispone de 100 camas para la atención y con el nuevo edificio se prevé aumentar a 134”, apuntó Macaya.

Añadió que la contratación de la obra incluye el diseño, construcción, equipamiento médico y el mantenimiento de la sede.

Los pacientes con conflictos con la ley son atendidos en un edificio alquilado, ubicado en La Uruca, contiguo a la Dirección de Migración y Extranjería. Esto ha sido muy criticado por funcionarios y sindicatos por no contar con las condiciones aptas para atender pacientes y poner en riesgo la salud de quienes ahí laboran.

En la Caja esperan que la nueva edificación esté finalizada en el 2020, por ahora, se inicia con los procesos de diseño, permisos e inicio de las obras.

Además, previeron un acceso independiente para Capemcol incorporando todos los elementos necesarios para la seguridad y resguardo, así como una tapia que dividirá a las poblaciones del HNP.

La estructura se colocará en un terreno que supera los 270 mil metros cuadrados y el área de construcción alcanza los 7 mil metros cuadrados.

En el proceso de rehabilitación de los pacientes en Capemcol participan funcionarios de la CCSS y del Ministerio de Justicia y Paz, entre otras instituciones. Se ofrecen los servicios de psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y asesoría legal, entre otros.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA