Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exempleado de banco asalta y lo fusilan

Intentaron robarle lotería a chancero, Alajuela

  • Los agentes judiciales se encargaron del levantamiento del cuerpo.

  • El supuesto delincuente murió a un lado de la calle.

  • La motocicleta quedó en una calle aledaña, a pocos metros del cadáver.

  • Un helicóptero recorrió la zona en busca del segundo sospechoso.

Un exempleado bancario sería el asaltante al que mataron este miércoles luego de que, al parecer, baleara a un joven vendedor de lotería mientras intentaba despojarlo de sus pertenencias en el centro de La Guácima, Alajuela.
A este hombre lo identificaron preliminarmente como José Armando Cortés quien era vecino de Alajuela y viajaba en una motocicleta junto a otro sujeto que logró escapar.       
Según informaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los hechos ocurrieron a las 10:30 a.m. de este miércoles en las afueras de un centro comercial donde estaba el chancero de 18 años al que solo identificaron como Carlos. Junto a él también se encontraba una tía política de 32 años que se apellida Jiménez, quien se dedica a la venta de lotería.
El reporte preliminar de las autoridades indica que al sitio llegaron los dos hombres en una motocicleta negra siendo que uno de ellos se bajó y comenzó a disparar contra las víctimas, logrando herir a Carlos dos veces, una en el brazo izquierdo y otra en el abdomen, mientras que su tía quedó ilesa en la escena.

PISTOLERO MISTERIOSO

Al ver que el chancero se comenzó a desangrar los sospechosos se subieron a la motocicleta y huyeron a toda velocidad.
Cuando ya llevaban unos 250 metros recorridos los lugareños escucharon entre dos y tres detonaciones, sin embargo, nadie pudo ver quién les disparó, pues el chancero y su tía no estaban armados.
Precisamente Erick Calderón, jefe de Fuerza Pública en Alajuela y en la oficina de prensa del OIJ, confirmaron que a los ofendidos no les encontraron ningún arma de fuego y aseguraron no haber sido ellos quienes le dispararon.
“La versión es confusa, tenemos una persona que emprende un ataque de asalto contra una chancera de 32 años. Ella está acompañada por un familiar y este es quien resulta herido por un disparo. Ellos dicen que nunca dispararon y el asaltante muere en el sitio producto de varios disparos, entonces no se tiene claridad de la persona que interviene o repele el ataque disparando”, dijo Calderón.
Incluso, en el análisis de la escena los agentes judiciales pudieron determinar que la trayectoria de las balas que mataron al asaltante no coincide con el punto en donde estaban las víctimas y donde ocurrió el asalto.
Debido a esto la policía desconoce de donde provinieron los disparos por lo que ahora trabajan en esclarecer quién fue la persona que intervino y mató a Cortés.

QUEDÓ EN LA CALLE

Luego de escuchar las detonaciones los testigos observaron que Cortés, quien, al parecer, conducía la motocicleta, cayó sobre el asfalto, mientras que el otro sujeto que viajaba como acompañante salió corriendo hasta un potrero en el que se perdió para evitar que los policías lo atraparan.
Algunos testigos se acercaron hasta el hombre que quedó en la orilla de la calle, con la cabeza en una alcantarilla cerca de la acera y en medio de un charco de sangre provocado por los disparos que recibió.
Al ver el grave estado del presunto asaltante llamaron al servicio de emergencias donde movilizaron a los paramédicos del comité local de Cruz Roja.
Tiempo después al lugar llegó el paramédico Andrey Muñoz junto con varios compañeros quienes no pudieron hacer nada por Cortés pues ya no tenía signos vitales.
“Se atiende un paciente de unos 35 años con dos lesiones a nivel de espalda con entrada sin salida por arma de fuego y a nivel de brazo izquierdo, no presenta signos vitales”, informó.
Muñoz agregó que el joven chancero recibió un plomazo en la costilla izquierda por lo cual lo trasladaron inicialmente al Ebais de La Guácima que se ubica a 100 metros de la escena. Ahí lo estabilizaron y luego lo remitieron al Hospital San Rafael de Alajuela, centro médico al que ingresó en condición estable y fuera de peligro.
A la escena también llegaron los agentes del OIJ quienes se encargaron de hacer el levantamiento del cuerpo que trasladaron a Medicatura Forense para que le realicen la autopsia.
Asimismo, se encargaron de la recolección de indicios para esclarecer qué pasó y quién disparó contra los supuestos asaltantes.

HASTA CON HELICÓPTERO

Una vez que los oficiales de Fuerza Pública recibieron el aviso de que había un sospechoso que huyó de la escena en La Guácima se inició un amplio operativo para intentar ubicarlo.
En el despliegue policial las autoridades utilizaron hasta un helicóptero para ubicar al sujeto pues en la zona hay grandes fincas y potreros.
Calderón detalló que también se contó con el apoyo de la unidad canina y un equipo de trabajo que rastrearon las comunidades, sin embargo, al cierre de esta nota la policía todavía no ubicaba al segundo hombre.
En la escena quedaron unos cascos, ropa y la motocicleta en la que viajaban los sujetos, misma que no tenía placa, pero que según el marchamo de 2018 que tenía pegado en la parte trasera está registrada a nombre de una mujer de apellido Bermúdez.

DROGAS

Tras conocerse la noticia en redes sociales los vecinos de Alajuela lamentaron lo ocurrido y quienes conocían al ahora fallecido aseguraron que años atrás trabajó en entidades bancarias.
Sin embargo, aparentemente, Cortés habría caído en las drogas, situación que lo llevó a perder su trabajo y comenzar a delinquir.
Incluso, algunos manifestaron que siempre fue una persona muy amable, tranquila y trabajadora, por lo que se mostraron sorprendidos por lo que le ocurrió.
DIARIO EXTRA se comunicó con un hermano del fallecido, pero este cortó la llamada sin decir nada.

BOMBETAS

Algunos testigos que prefirieron no ser identificados comentaron que al escuchar las detonaciones inicialmente creyeron que era alguna persona que estaba reventando bombetas.
Sin embargo, cuando vieron que varias personas salieron corriendo se percataron de que se trataba de un asalto.
Un lugareño contó que el asalto y las primeras detonaciones que hirieron al chancero ocurrieron a pocos metros de una parada de autobuses donde había una larga fila de personas que resultaron ilesas.
El Periódico del Pueblo supo que el vendedor de lotería es vecino de la urbanización Langosta, ubicada a 1 kilómetro de la escena. No obstante, en el lugar se nos indicó que preferían no referirse a lo ocurrido pues no tenían claro qué ocurrió.
Finalmente, confirmaron que los asaltantes no se llevaron nada de las víctimas y el joven permanecía estable en el centro hospitalario.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla y Roger Soto

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA