Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Molestia por atraso en plan de empleo público

Chacón espera que el nuevo texto contenga una verdadera reforma al empleo público.

Diputados de oposición en el Congreso critican el atraso en el nuevo plan sobre empleo público, que según la jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), María del Pilar Garrido, llegaría a la Asamblea entre enero y febrero.

Los legisladores esperan que, para esas fechas, el Poder Ejecutivo presente un verdadero proyecto y no sea una nueva cortina de humo.

“Que el Poder Ejecutivo remita el nuevo texto hasta febrero nos retrasa, porque el compromiso de la fracción de Liberación Nacional con el gobierno era que ellos debían presentar un proyecto muy bien estructurado de lo que era el empleo público para que eso colaborara con la contención del gasto.

Sin embargo, en la comisión resolvimos detener el proceso y regresar el plan al Ejecutivo porque este mantiene una serie de disparidades en el sector público en puestos iguales. Queremos un verdadero proyecto de empleo público, que se revisen incentivos, entre otros puntos. Eso urge”, manifestó a DIARIO EXTRA Luis Fernando Chacón, parlamentario del Partido Liberación Nacional (PLN).

Por su parte Jonathan Prendas, legislador del bloque independiente Nueva República, recordó que la razón por la cual congelaron el trámite del primer proyecto es porque no cumplía los requisitos mínimos.

“Para avanzar con la urgente reforma al empleo público es necesario que las buenas prácticas de la OCDE vengan a dar solidez al proceso legislativo, pues en la oposición fuimos muy claros, durante las sesiones de la Comisión de Gobierno y Administración, de que la versión presentada por el gobierno no pasaba de ser un borrador de proyecto.

Si para eso el Ejecutivo se toma hasta febrero, tocará esperar a que en ese momento ya el sustitutivo venga bien redactado y no sea otra cortina de humo”, criticó.

Según Garrido, la idea de presentar el nuevo plan para esas fechas es que el texto esté lo más consensuado posible con las fracciones legislativas.

Explicó que, desde ese ministerio, tratan de incorporar todas las observaciones que hicieron no solo la Asamblea Legislativa, sino también en la Contraloría General de la República.

Se debe recordar que, a mediados de octubre, los congresistas que forman parte de la Comisión de Gobierno y Administración frenaron la discusión del plan al considerar que presentaba serias debilidades.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 10:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA