Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Monta empresa narco y gana ¢200 millones al mes

Heredero de Pollo tenía estructura bien organizada, Desamparados

  • Mediante un operativo en 14 puntos desarticularon la banda

  • En los allanamientos decomisaron poco más de ¢7 millones

  • El sujeto conocido como Palí Negro era oriundo de Desamparados

  • Jason Rodrigo Chavarría Picado, alias Palí Negro, creó una lucrativa narcoempresa

Un hombre identificado como Jason Rodrigo Chavarría Picado, de 27 años, conocido en la esfera policial como Palí Negro o Antoine y pupilo del reconocido narcotraficante Luis Ángel Martínez Fajardo alias Pollo, montó una lucrativa empresa dedicada a la venta de drogas, con la que ganaba hasta c200 millones al mes.

El heredero de alias Pollo lideraba 17 sucursales de ventas de droga en Desamparados y Aserrí.

Palí Negro tenía una vida ostentosa, disfrutaba de vacaciones en el extranjero, tenía varios vehículos, motos y hasta un jet ski, incluso cambió su natal San Juan de Dios de Desamparados por un lujoso condominio en la Aurora de Heredia.

“Estuvo vinculado con el grupo criminal del sujeto conocido como Pollo y luego de su detención en Nicaragua, él (Palí Negro) tomó fuerza en el sector de donde además era vecino, que es Aserrí, y establece una especie de monopolio”, comentó Walter Espinoza, director general del OIJ.

Este sujeto fue detenido en un allanamiento realizado por la sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el cual cayeron todos los miembros de la organización. Los judiciales realizaban la investigación desde inicios del 2019 y las detenciones de este lunes eran la etapa final.

“Este caso se relaciona con una estructura criminal que se dedicaba a la venta de drogas en los cantones de Desamparados y Aserrí y que mantenía varios sitios dedicados a esa temática.

El líder de la organización era un sujeto identificado como Jason Chavarría Picado, conocido en el ambiente delictivo como Antoine o como Palí Negro, este tenía disposición y mando en 17 lugares en los que se expendía droga y ejecutaban la actividad criminal prácticamente las 24 horas del día”, explicó el jerarca.

El operativo incluyó el allanamiento en 14 puntos ubicados en Aserrí y San Juan de Dios de Desamparados, así como en Santa Ana, Santa Bárbara de Heredia y en la Aurora de Heredia, donde vivía el líder del grupo.

En la intervención decomisaron ¢7,5 millones, armas de fuego como pistolas y Uzi, vehículos, droga, entre otros.

 

EMPRESA NARCO

 

Para lograr cubrir las 17 sucursales en horario de 24 horas al día durante todos los días del año, Chavarría Picado montó la estructura organizacional que tiene cualquier empresa lícita.

Según detalló Espinoza, el grupo tenía gerentes de área, personas dedicadas a cobrar o recolectar el dinero, un área especializada en el tema contable, otra área para entregas de droga, personas a cargo de la preparación y dosificación de los productos y, en general, controlaban fuertemente las acciones que se desplegaban en Desamparados y Aserrí.

“Chavarría Picado tomaba las decisiones respecto de los precios, del tipo de droga que se vendía, de los lugares, de las personas a quienes contrataba, de los salarios que pagaban a nivel interno de la organización y, en general, de todo lo que implica la gerencia”, explicó el jerarca del OIJ.

La organización vendía piedras de crack o dosis de clorhidrato de cocaína en sus sucursales, o bien, también vendían la sustancia sin procesar en cantidades desde los 100 gramos hasta un kilo para que otros grupos se dedicaran a vender.

Pese a esto, Palí Negro mantenía un estricto control sobre lo que se vendía en cada sector, lo cual le permitía tener una proyección de ganancias y ventas.

“De acuerdo con la investigación, uno de los puntos de venta generaba aproximadamente ¢12 millones por semana. No todos tenían el mismo calibre ni la misma intensidad comercial, pero sí es una agrupación que podía tener ventas que estaban alcanzando los ¢40 millones por semana”, acotó.

 

LOS GORDOS

 

La sección de Estupefacientes del OIJ dentro de la investigación identificó a los proveedores, a quienes también detuvieron.

“Logró establecer quiénes eran sus integrantes, verificó que era una estructura criminal paralela que era conocida como “Los Gordos” y también se hizo la detención de estas personas”, dijo.

El líder de esta segunda agrupación fue identificado como Alberto Durán Cubero.

En total, capturaron a doce personas entre la banda de Los Gordos y la empresa narco.

“Como este caso había iniciado desde principios de año, la Sección de Estupefacientes del OIJ había logrado la detención de 16 personas que se encargaban de ejecutar la venta en varios lugares de los señalados, esto significa que como consecuencia de esta investigación hay 28 personas detenidas”, añadió.

A los sospechosos los trasladaron al Ministerio Público con un informe para que se les determine su situación jurídica.

 

TRIPLE HOMICIDIO

 

“Este caso se relaciona o se vincula con un triple homicidio ocurrido en el precario denominado 1º de mayo en Aserrí, el 16 de febrero de este año”, comentó Espinoza.

En esa ocasión acabaron con la vida de tres hombres de apellidos Monge, Cordero y Espinoza, en un ajuste de cuentas por drogas.

En apariencia, los tres masculinos tenían relación comercial con la empresa narco de Palí Negro.

Sin embargo, comenzaron las tensiones luego de que se dio una lucha o disconformidad por la ejecución de la venta de drogas en el caserío en Aserrí.

“Esto generó que el grupo liderado por Palí Negro tomara la decisión de ultimar a estas tres personas que fallecieron en esa ocasión, o sea es un ajuste de cuentas relacionado con tráfico de drogas”, afirmó.

Espinoza agregó que el caso incluyó extrema violencia, pues los ultimaron de múltiples impactos de bala con armas tipo pistola 9 mm y AK-47, explicó que el sector donde se dio el crimen es muy caliente a nivel criminal y se considera una plaza muy importante para la venta de drogas.

 

LOS DETENIDOS

 

Jason Rodrigo Chavarría Picado (líder) / 27 años, alias Palí Negro o Antoine / Detenido en Aurora de Heredia

Ruth Rebeca Picado Abarca (tía del líder)

Kevin José Morales Valverde

Gilberth Eduardo González Romero

Édgar Alberto Amador Cerdas

Edwin Antonio Martínez Moreno

Jeifer Alonso Rodríguez Valerín

Geovanni Francisco Sáenz García

María del Milagro Segura Betancourt (mujer)

Asdrúbal Alberto Durán Cubero

Christian Asdrúbal Vindas Jirón

Oscar Vinicio Campos Cerdas

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/OIJ

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA