Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“En Saprissa no hay un norte”

Rolando Fonseca, exgoleador morado:

Rolando Fonseca ahora es analista y lo hace muy bien

El Saprissa tocó fondo, fracasó en el Apertura 2019 y ahora viene el análisis. Quién mejor para este que su exdelantero Rolando Fonseca Jiménez, quien compartió con DIARIO EXTRA. 

 

¿A su criterio qué le pasa al Saprissa porque creo que va más allá de un resultado? ¿Es una serie de errores?

-Más que errores han sido desaciertos en la toma de decisiones. Considero que primero ha tenido una gran falta de profundidad en su planilla. Cuenta con 8 o 9 titulares, 5 que están ahí para llenar el equipo y 2 cambios. Es muy corta y aun así con 13 jugadores han tenido que llevar todo el hilo de los partidos. A muchos de los que están ahí no les sienta bien el sistema y la manera de jugar de Walter. Otra característica es que para este sistema los jugadores deben tener muchísimo carácter y eso es lo que les ha costado.

¿Cuánta culpa tiene la dirigencia?

-Casi el 100% porque ellos fueron los que quitaron a un técnico que venía con un trabajo de casi tres años, pues (Vladimir Quesada) venía trabajando con don Carlos Watson y lo cambiaron abruptamente. 

¿Qué le parece que Walter Centeno diga que puede venir algo mejor, como el Mundial de Clubes?

-Soñar es alentador para cualquiera, pero hay que ver la realidad como cuando tres horas después ves una semifinal Tigres-América y se ve el nivel futbolístico y de competitividad. Es la realidad que le ha pasado a Costa Rica y cuando los enfrentamos nos meten cinco goles. Estamos lejos, pesa lo competitivo y el ritmo, no la billetera.

¿Se debe preocupar la afición morada ante el anuncio de su presidente de que solo hará dos contrataciones para el Clausura 2020? 

-Juan Carlos Rojas debe saber que si cree que con poco puede hacer una gran planilla no es así. Puede tener su criterio, pero para mí la planilla debe ser de 25 jugadores y de ellos casi 20 totalmente competitivos. Hay una base, pero esa base llevó todo el peso y no tienes chance de ver la banca. El mismo cuerpo técnico lo hizo evidente cada vez que ponía a Jaikel Medina o Yostin Salinas, quedaba evidenciado que no se acoplaban. Por eso tuvo que improvisar con Ricardo Blanco por la izquierda, con Aubrey David. Vea que Robinson se recuperó y fue titular. Además trajo al novato Miller. En el Saprissa hay una cosa alarmante y es que deja de sacar jugadores jóvenes.

¿Qué hacen en las ligas menores si no se notan esos jugadores?

-En el Saprissa no hay planificación, no hay un norte. Es alarmante. No todo es jugar bonito o tener la pelota. No estoy en contra del sistema de Walter, es que no hay esa cantidad de jugadores para hacerlo. ¿Ahora quién reemplazará a Leal o a Christian Bolaños?

¿Tiene razón parte de la afición cuando dice que los dueños del Saprissa se han olvidado de buenos refuerzos y se van nada más en vender camisetas o balones?

-En el Saprissa no clasificar o no llegar a una final es un fracaso. Que se ganó después de 14 años un título de la Concacaf no tapa lo que significa el no haber llegado a la final. Considero que todo puede ir de la mano. No es que no se puedan hacer promociones, pueden sacar uniformes, pero un equipo depende de los resultados. Este semestre al Saprissa le fue muy bien en lo económico, con mucha gente en el estadio y buenas taquillas, pero lo que manda es lo deportivo. 

¿El Saprissa vende humo? 

-A mí no me gustaron las declaraciones de don Juan Carlos Rojas, donde habla de que necesita un contención y que solo sean dos refuerzos. Lo que se necesita es tomar decisiones, pero viene la dificultad de que estamos a medio campeonato. ¿A quiénes se puede traer para marcar diferencia en el mercado local? ¿Cuántos quedan? No es nada fácil. Le toca un duro trabajo a Víctor Cordero de tomar buenas decisiones. Mi mayor preocupación está en las ligas menores. ¿Por qué no salen más Manfred Ugalde? Ahí puede estar el embrollo. Tiene que haber jóvenes, pero no se les da la oportunidad.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA