Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ama con las palabras

Parejas, hijos y algo más

CONSULTA: Mauricio, me preocupa que soy un hombre muy seco. Mi pareja ya me ha dicho que le gustaría que yo fuera más expresivo con las palabras, yo pienso que no es tan importante ese asunto, me gustaría que se refiriera al tema. Gracias.

RESPUESTA: Es hermoso dar amor a la pareja por medio de las palabras, según los estudios las palabras tienen un poder inmenso sean estas positivas o negativas, como destruye decirle a la pareja palabras hirientes, por ejemplo, “eres estúpida(-o)”, duele porque cada letra entra en el alma como agujas con veneno, pero también cómo edifica y alegra el alma y el corazón el decirle “eres muy importante para mí”, “estar contigo es un regalo hermoso de Dios”, son palabras que rejuvenecen y sustentan la relación.
Debemos de entender que el amor debe ser acompañado con hechos y un hecho sustancial son las palabras, me atrevo a decir que las palabras románticas, tiernas, de apoyo, de comprensión, de reflexión, dichas con amor, expresadas con delicadeza y buen tono, son indispensables, y recordar que es una responsabilidad no negociable el practicarlo cada día en nuestra vida de pareja.
Los objetivos principales de esta práctica de amar por medio de las palabras, es crear lazos, colocar fundamentos y dar crecimiento a una relación. Eso sí, ha de ser esa búsqueda generosa, delicada, detallista, por encontrar el bien de la pareja. Será un continuo acto de voluntad. Es un compromiso fundamental en la vida conyugal. Practicado definitivamente por ambos lados.
No decida dar o no dar afectividad por medio de las palabras a su pareja con base en si lo merece o no lo merece, o en el hecho de si estoy de buenas o no. Debemos entender que el hablarse bonito y en forma decente y educada es una forma de vida que debe tener la pareja siempre.
Debemos cuidar de no usar la afectividad como arma de manipulación, ni tampoco para calmar un problema de pareja como apagando un incendio y nada más y menos mendigue palabras hermosas (no se trata de eso), la responsabilidad de su felicidad personal es suya.
Si no se practica el amor por medio de las palabras crea huecos emocionales, estos generan frustración, tristeza y desamor.
La afectividad de palabras es un valor, no nacemos con eso, se debe construir en nuestra personalidad, tampoco es opcional, sino más bien obligatorio y de responsabilidad hacia la pareja y es fundamental para poder tener un matrimonio funcional y feliz.
“Sabes a silencio y a sueños, / con melodías de ternura / y tacto de deseo, / sabes a mi mundo, / a todo lo que anhelo, / sabes a amor, a mi amor”.

*Consejero Familiar
Consultas y charlas a:
[email protected]

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauricio Mora*

EMAIL:

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA