Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

400 niños con depresión e ideas suicidas

Según programa “Aulas de Escucha”

  • Estudiantes participaron en la actividad de presentación de resultados.

  • Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en el país.

El plan piloto del programa “Aulas de Escucha” de la Unicef, realizado con 800 niños que pasaron de sexto grado a sétimo año en 24 centros educativos, detectó que al menos 400 de ellos tienen problemas como depresión, ideación suicida y conflictos con el consumo de drogas y alcohol.
El accionar de Unicef en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se llevó a cabo con el fin de evitar que los jóvenes abandonen las aulas por diversos problemas sociales.
Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en Costa Rica, aseguró que un gran porcentaje de los jóvenes en el programa padece afecciones psicológicas, bullying y violencia tanto en sus hogares como escuelas y comunidad, sin embargo, con la atención brindada se logró que los 800 menores lograran concluir el año lectivo.
“Hemos identificado que cerca del 50% a 60% de los estudiantes requieren intervención, de los 800 niños casi la mitad tiene situaciones de depresión, ideación suicida, prácticas violentas y de ellos cerca de 50 estudiantes fueron referidos a instituciones especializadas porque ya estaban fuera de las competencias del aula de escucha”, señaló.
Explicó que las aulas de escucha son un espacio físico dentro del colegio, donde los docentes hicieron una preidentificación de los alumnos y aplicaron protocolos para introducirlos en un aula complementaria.
“A ellos no se les saca de la institución, en esa aula se les escucha de manera activa por parte de psicólogos y otros profesionales, quienes les apoyan para que tengan una perspectiva diferente, no solo de sus vidas, sino de las experiencias en el interior de la escuela”, añadió.
Por su parte Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP, adujo que con esas acciones se mejora la calidad de vida de los adolescentes, permitiéndoles tener buen desarrollo emocional, social y académico.
“Estamos muy satisfechos con los resultados iniciales obtenidos en este panorama y sobre todo con el impacto positivo que ha tenido en la salud mental de los jóvenes. Aulas de escucha nos ayuda a la formación de personas más inclusivas, respetuosas y capaces de construir sus proyectos de vida”, dijo.
La presentación de resultados de la primera edición del programa se realizó este viernes en la Escuela Juan Rafael Mora Porras en San José.
Además, las instituciones participantes analizan la posibilidad de continuar aplicando la iniciativa para evitar que más estudiantes dejen de lado sus clases.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA