Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡Adiós, Chaparrito!

Jorge Hernán “Cuty” Monge descansa en paz

  • A Cuty Monge lo velaron anoche en Desamparados donde familiares y amigos le dieron el último adiós

  • Jorge Hernán “Cuty” Monge ganó seis títulos nacionales con el Deportivo Saprissa

Jorge Hernán “Cuty” Monge, una de las principales glorias del fútbol nacional, falleció la noche de este miércoles en el Hospital México a causa de una neumonía. El exdelantero del Deportivo Saprissa partió a los 81 años.

Según datos del historiador Gerardo Coto, el exfutbolista nació el 14 de febrero de 1938 en Desamparados. Disputó 136 partidos en primera división, en los cuales anotó 93 goles, lo cual lo convierte en el quinto mejor goleador del conjunto morado.

“Un día llegó el Deportivo Saprissa para jugar contra un equipo de mi pueblo y como le hacía falta uno para completar el cuadro, alguien le dijo al entrenador que había un chiquillo que jugaba y ese era yo”, describió Cuty para una semblanza propia de El Libro Morado, escrito por José Antonio Pastor.

Dicho juego lo ganó la “S” 7-1 con 4 tantos de aquel chiquillo.

Fue uno de los jugadores que más títulos levantaron con la casa morada. Fue monarca del fútbol costarricense en 1953, 1957, 1962, 1964, 1965, 1967, campeón de Copa Presidente 1960 y 1963 y campeón de Campeones en 1963.

Debutó en el primer equipo morado a los 15 años, viajó con el Deportivo Saprissa a la gira alrededor del mundo en 1959. Se retiró a los 30 años en 1968. En 1962 se consagró como máximo romperredes, anotó 12 tantos. Además ostenta el récord de ser el jugador que más goles hizo en un solo partido, le encajó 6 dianas al Club Sport La Libertad.

 

SELECCIÓN

 

Si hay una selección nacional que escribió páginas doradas en la historia del balompié tico es la que participó en la segunda edición del Panamericano de Fútbol en 1956, que se disputó en México. Costa Rica ocupó el tercer lugar, fue superada por Brasil y Argentina.

En aquel memorable grupo, que se le conoció como los Chaparritos de Oro, aparecía Jorge Hernán “Cuty” Monge, que al final fue el principal goleador del combinado patrio en dicho certamen con 4 conquistas. La prensa lo instaló en el equipo ideal de ese torneo.

Vale indicar que Cuty es hasta ahora el jugador más joven en participar con la Selección Nacional, fue convocado a los 16 años. Con la Tricolor disputó 27 compromisos y acumuló 23 goles, marcó 5 en eliminatorias, fue el primero en abombar la red en un premundial.

Su nombre está inmortalizado en los libros del fútbol nacional, así como en las páginas del club morado y en el estadio del cantón de Desamparados, que se ubica en la Villa Olímpica.

Hoy se llevarán a cabo las honras fúnebres, a las 11 a.m. se realizará una misa en la iglesia central de Desamparados y sus restos descansarán en el camposanto La Piedad.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA