Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan en firme reforma a ley de VIH

Legislación de avanzada y desde un enfoque integral

La diputada Patricia Villegas y su asesora Ruth Linares, de la ONG ICW-Costa Rica, resaltaron los avances en plenario de la reforma. (Foto tomada de redes)

De forma unánime, el Plenario aprobó en segundo debate una reforma a la Ley General del VIH (de 1997) que añade a la normativa el enfoque de los derechos humanos, del género, de la prevención y de un tratamiento tanto moderno como actualizado.

La iniciativa busca modificar la forma en que el país ha enfrentado la epidemia del VIH y cambia el enfoque médico a una visión integral de los derechos, contra la discriminación, por una mejor educación y prevención del tema.

El frenteamplista José María Villalta recordó que la anterior ley era arcaica e incluso podía hasta crear discriminación hacia las personas infectadas.

“Con esta reforma, se logra abordar el problema desde una perspectiva integral, desechando prejuicios, utilizando un lenguaje correcto, desde la salud, la prevención y los derechos”, afirmó.

El oficialista Mario Castillo también celebró el avanza de esta ley. “Esta reforma busca crear una cultura de prevención que permita reducir el número de pacientes atendidos y atender de forma integral a los pacientes, es decir de salvar vidas”, comentó.

GARANTÍAS

Se garantiza el tratamiento por parte de la CCSS a los extranjeros y nacionales en condición de pobreza o que no tengan trabajo para mantener un seguro de salud, con una fuente de financiamiento que da desde la figura del “seguro del Estado” para estas condiciones.

Obliga a las mujeres embarazadas a practicarse el examen de VIH. Establece crear el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH (Conasida) que coordinará el Ministerio de Salud.

El Estado destinará recursos para el desarrollo de programas de promoción de la salud y estilo de vida saludables, prevención y atención en relación con el VIH.

Se elimina además la palabra sida, para cambiar el estigma que se creó en el pasado con ese término.

La mayoría de los diputados hicieron un reconocimiento a la labor que hizo la diputada Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN) y a sus asesoras por el impulso para la votación de esta ley.

Villegas dijo que el país retoma la vanguardia en este tema al ser una legislación pionera en derechos humanos y será referente para otras naciones que están en ese proceso de renovación.

Ella agradeció el trabajo de la organización ICW-Costa Rica, una ONG que preside una de sus asesoras, Ruth Linares, y que dio un trascendental aporte en la elaboración de la reforma.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Noviembre, 2019

HORA: 11:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA