Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patricia Vega se niega a renunciar

Pese a críticas y responsabiliza a administración anterior

Desde el PANI indicaron que se requiere un cambio urgente y que no se hacen en cuatro años

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre sus planes no tiene la renuncia al cargo, a pesar de las múltiples críticas que recibió la institución durante el año y medio en que se ha mantenido al frente.

La funcionaria convocó a una conferencia de prensa para referirse al informe legislativo en el que piden su cabeza al indicar que no cuenta con los requisitos que establece la ley orgánica de la institución, así como la prevalencia de tres casos de acoso laboral.

Vega consideró que no entraría a un juego de dimes y diretes con los diputados, pero adujo que cuando las acciones se ejecutan es blanco de las críticas.

 

RESPALDO

 

La presidenta ejecutiva dijo sentirse respaldada por el presidente Carlos Alvarado, a quien le comunicó el reciente informe de la Contraloría General de la República, en el que cuestionó a la institución por poner en riesgo a los menores de edad al no atender las denuncias de manera oportuna. 

De acuerdo con el informe contralor, entre 2015 y 2018 las 52 oficinas del PANI recibieron 205.822 denuncias y no se les dio atención inmediata a 49.699.

Indicó que muchas de las observaciones del ente contralor se hicieron a la presidenta ejecutiva que la precedió y algunos rezagos vienen de administraciones anteriores. 

“En este momento no lo estoy valorando (renunciar a su puesto). Sigo trabajando fuertemente y sigo creyendo que no es posible que por hacer las cosas bien y las cosas con seriedad, como confirma la Contraloría, yo deba siquiera valorar eso”, sentenció.

 

CAMBIOS

 

La jerarca del PANI considera que debe aplicarse una serie de cambios en la institución, pero que estos no se logran en mes y medio, ni en cuatro años de administración. 

“Necesitamos mayor uso de tecnología, personal más motivado, capacitado y atendido. Reforzamos el departamento de Salud Ocupacional contratando gente para que atienda la salud operacional.

Necesitamos datos porque llegar a una institución y no tener datos para la toma de decisiones es complicado, necesitamos mejorar infraestructura y servicios”, expresó.

Por último manifestó que cuando llegó a la institución a tomar decisiones sin tener conocimiento tocó intereses de funcionarios y organizaciones no gubernamentales.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA