Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Remunerarían hijos de víctimas de femicidio

Estado entregaría ¢144 mil mensuales

El proyecto lo presentó Patricia Mora, lo recibieron las congresistas Shirley Díaz y Nielsen Pérez. (Foto: Cortesía)

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó este lunes un proyecto de ley, que fue recibido por varias legisladoras, el cual busca que el Estado entregue una remuneración económica a las personas que dependen de víctimas de femicidio.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, explicó en conferencia de prensa que la remuneración mensual sería de ¢144 mil, los cuales serían financiados con un 3,5% de los recursos que recibe el Ministerio de Seguridad Pública por concepto del impuesto a las personas jurídicas. 

“Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el femicidio de una mujer, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”, indicó. 

Se contemplan como beneficiarias las personas menores de edad hijas o hijos de la mujer víctima de femicidio. 

El proyecto además pretende dar por terminada la autoridad parental y el derecho al régimen de interrelación familiar del femicida con las personas menores de edad que perdieron a su madre en sus manos.

“Proteger a las personas que resulten víctimas por el delito de femicidio es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas,” concluyó Mora.

 

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

 

Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), adujo que esta iniciativa responde a la responsabilidad que tiene el Estado con los niños y personas dependientes, ante su imposibilidad de proteger a las mujeres del peligro que corren por su condición de género. 

"Es de gran peso la responsabilidad que tenemos de sacar adelante este proyecto que hemos recibido de manos de la señora Patricia Mora, pues viene a trabajar por la protección de las personas víctimas directas o indirectas del femicidio y lo hace desde un concepto de reparación del daño. 

Cuando un Estado no puede proteger, le corresponde la reparación desde un concepto integral, que tiene que ver con un estipendio, educación, vivienda, salud, así como con la asistencia legal y psicológica para estos niños y niñas", comentó. 

El régimen de reparación integral para personas que resulten víctimas indirectas de femicidio será supervisado por el Inamu. 

De las 11 mujeres que han muerto por femicidio en lo que va de año, 8 eran madres, con lo que 11 hijos e hijas menores de edad fueron perjudicados. 

Se estima que son 473 menores de edad los que se encuentran en esta condición.

 

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO?

 

Para evitar que las personas menores de edad caigan en la pobreza o exclusión social como consecuencia de la pérdida de su progenitora, cuidadora o proveedora.

Para superar las limitaciones económicas de los familiares o personas encargadas de la guarda crianza de la persona menor de edad, adulta mayor o con discapacidad.

Para que no se trunque el acceso de las y los menores a oportunidades de desarrollo por esta situación.

Para ofrecer atención especializada a los menores frente a las secuelas del trauma producido por el femicidio y brindarles protección continua para que no sigan expuestos a entornos o personas perpetradoras de violencia, con el fin de romper con ese patrón de conducta en generaciones posteriores, lo que solo conllevaría más dolor en las familias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA