Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Homicidios y balaceras aterrorizan a niños

Según estudio sobre vivencias de los menores

  • Las constantes balaceras en diversas zonas, como en Guararí de Heredia, son situaciones que quedan grabadas en las mentes de los niños.

  • Mariano Arguedas recordó la tensión vivida en un asalto.

Los homicidios, balaceras y violencia en el hogar son las principales causas de terror para los niños según un estudio realizado sobre vivencias que enfrentan los menores. También le temen a la llamada violencia por la naturaleza, que es cuando les aterroriza el mar o el desbordamiento de los ríos.

La información se desprende del estudio “El día más terrorífico de mi vida”, el cual, se realizó mediante las vivencias sobre situaciones de violencia que enfrentan los niños.

La investigación estuvo a cargo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA) y Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI).

Un total de 225 niños de primero, segundo y tercer grado fueron analizados; 130 por medio de dibujos y 95 con cuentos o historias que describían esos momentos de terror de cada uno de ellos.

“El 61% de los niños y el 39% de niñas manifestaron que el mayor temor es por la violencia en la comunidad. Por ejemplo, los niños de la escuela Finca Guararí en Heredia dijeron tenerles miedo a las balaceras, a los robos y homicidios, este último porque en algunas ocasiones van caminando con sus padres y se encuentran un cuerpo”, señaló Miroslava Bonilla, investigadora del Ineina-UNA.

Un ejemplo de ello, fue el niño de siete años Mariano Arguedas, de la Escuela República Dominicana ubicada en San Francisco de Dos Ríos, quien recordó cuando estaba en el supermercado con su mamá y entraron unos delincuentes a asaltarlos.

“Ellos nos asaltaron, pero después las personas que estaban en la caja me dieron un fresco para sentirme más tranquilo, fue un gran susto, nunca había vivido algo así”, dijo el menor a DIARIO EXTRA.

También se trabajó con niños de la Escuela Jiménez en Pococí, Escuela Quebradón en Upala, Escuela Pitahaya en Puntarenas y la Escuela Cristiana de Torremolinos en Desamparados.

Bonilla aseveró que la tercera causa que provoca miedo en los menores de edad es la violencia en el hogar, la cual, se traduce en castigo físico, como las fajeadas, según así lo manifestó el 59% de las niñas consultadas y el 41% de los niños.

También está latente la violencia en las escuelas con el bullying que se mantiene a pesar de los esfuerzos que se realizan para combatirlo.

“La violencia en la calle también fue destacada por lo niños, como, por ejemplo, los accidentes y las discusiones entre los conductores. No podemos dejar de lado la violencia religiosa, esta la vimos en la Escuela de Jiménez, cuando las mamás les dicen a sus hijos que serán castigados por Dios, quien tiene mucho poder”, apuntó la representante de Ineina-UNA.

Virginia Murillo, presidenta de DNI, lamentó que el país aún haya muchos vacíos y no se están previniendo las situaciones de violencia y los casos se van naturalizando, motivo por el cual, es necesario ejercer presión.

 “Se debe poner en marcha el Plan Nacional de Violencia con los recursos adecuados, las comunidades de Costa Rica tienen grandes condiciones de vulnerabilidad y riesgo, hay factores que se suponen son protectores como el hogar y los centros educativos, pero no están respondiendo a la protección adecuada”, sentenció Murillo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA