Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudios para tren al Pacífico costarán ¢314 millones

Reconstrucción de vía férrea

Los recursos para los estudios no son reembolsables. (Imagen con fines ilustrativos)

Los estudios para prefactibilidad y factibilidad de reconstrucción en la vía férrea al Pacífico costarán ¢314.458.200, informó este lunes el Ministerio de Planificación y Política Económica.

El monto, que sale del Fondo de Preinversión del Mideplan, fue transferido ayer al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El objetivo del proyecto es reconstruir 131 kilómetros de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas para volver a llevar hasta la Perla del Pacífico este medio de transporte.

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, y Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, explicaron que los trámites previos para los estudios deberán realizarse dentro de un cronograma de trabajo de 7 meses y mediante la modalidad de concurso público.

Inicialmente se realizará un análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental y administrativo a nivel de prefactibilidad. 

Luego se efectuará la evaluación financiera, el análisis de costos y el socioeconómico a nivel de prefactibilidad con el fin de seleccionar la alternativa idónea a desarrollar. 

También se realizarán informes de mercado, técnico, de riesgos, ambiental, legal y administrativo, pero a nivel de factibilidad de la alternativa seleccionada.

Como parte de esa etapa se deberán realizar la evaluación financiera, de costos y la económica-social.

Pasado ese peldaño se deberá portar el diseño y el presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica, el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios, intermodales, talleres), la electrificación del trazado, así como la señalización y comunicación. 

También se deberá hacer un análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio, así como una propuesta para su implementación. 

El último paso es la propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio.

“Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que, además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación, el legado ferroviario de nuestros abuelos”, manifestó Briceño.

Por su parte la ministra de Planificación agregó que dotar al Pacífico Central de mayor competitividad, empleo y bienestar es una tarea ineludible para el crecimiento potencial del país. 

“Por ello hemos puesto los recursos del Fondo de Preinversión al servicio del Incofer, para realizar la prefactibilidad y factibilidad del tren a Puntarenas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA