Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada denuncia irrespeto de funcionarios del MOPT

Parquearon en espacio para personas con discapacidad

Está es la denuncia que hizo la diputada en redes sociales.

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunció en sus redes sociales a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que al parecer irrespetaron un espacio exclusivo para personas con discapacidad.

“No es posible que funcionarios del MOPT irrespeten la ley. El espacio para personas con discapacidad debe respetarse, de lo contrario nunca cambiaremos nuestra cultura. Hago un llamado al MOPT a sentar responsabilidades, porque solo así se aprende. Muy lamentable. Sucedió en ruta 2, PZ”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

La denuncia se acompaña de una imagen de un vehículo rotulado del MOPT placas 4026.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Precisamente en La Gaceta del Nº 231 del 06 de diciembre del 2017 se publica una reforma al reglamento “para reforzar el uso de los estacionamientos reservados y la accesibilidad al transporte público colectivo”. 

En el primer artículo se indica: Modífíquese el artículo 154, del Decreto Ejecutivo Decreto Nº 26.831, "Reglamento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad", publicado en La Gaceta N° 75 del 20 de abril de 1998, para que se lea de la siguiente manera: Artículo 154.- Estacionamientos reservados. Todo estacionamiento público y privado de atención al público, de acuerdo a lo que disponga de espacios para estacionar vehículos automotores, deberá disponer de espacios destinados a vehículos conducidos por personas con discapacidad o que les transporten.

La ley señala que el control por uso indebido de estos lugares de estacionamiento estará a cargo de la Dirección General de la Policía del MOPT. Debiendo aplicarse la multa contemplada en el artículo 96 de la Ley 9.078, relativa a una multa categoría C, que sería de ¢22.859,95.

Además, la administración del parqueo velará porque los estacionamientos reservados no sean ocupados por otras personas que no estén autorizadas.

Para garantizar el respeto a la señalización de los parqueos de uso reservado o preferencial, podrán apoyarse en la policía municipal donde exista, y de otras figuras de apoyo, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo I del Título VI de la Ley Nº 9.078 Ley de tránsito por vías públicas, terrestres y seguridad vial, del 04 de octubre del 2012.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 05:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA