Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Moverán 1.165 reos a La Reforma

Hacinamiento se duplicaría

  • Este correo refiere a la reunión que sostuvieron el miércoles 20 de noviembre en el despacho ministerial para hablar sobre el tema

  • Algunos de los puntos que le hacen saber a la ministra sobre la afectación que causaría el traslado de reclusos al CAI Gerardo Rodríguez

Al menos 1.165 privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez serán trasladados al CAI Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela, cárcel donde la sobrepoblación se duplicaría con esta medida.

Esta directriz, según conoció DIARIO EXTRA, provino de la ministra Marcia González Aguiluz y se hará efectiva a partir de diciembre.

Lo anterior obedece a que en la Unidad de Admisión de San José, conocida como Cárcel de San Sebastián, donde permanece la población indiciada, ya no hay lugar para albergarla y por esa razón la trasladarían, de ahí que los reclusos del CAI Gerardo Rodríguez pasarían a La Reforma.

El Diario del Pueblo hizo la consulta a la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, sin embargo, pese a dijeron que nos darían una respuesta, tres días después no contestaron.

Sin embargo tenemos copia de una carta fechada 18 de noviembre de 2019, enviada por el personal del CAI Gerardo Rodríguez a González Aguiluz, donde señala una serie de aspectos que lo afectarían.

La misiva aborda 13 puntos, entre ellos están “12. En caso de albergar población indiciada, considerarse que dicha población perfilaría con diferentes tipos de delitos desde los más ligeros hasta los más graves, por lo que la proyección de sentencias podría ascender hasta los 50 años de prisión, lo que se convierte en un factor de riesgo, dado que la infraestructura de este centro penal está diseñada para una población de menor contención.

13. Por otra parte, es muy importante señalarle que este centro se ha caracterizado por ser muy dinámico con procesos de egreso, que coadyuvan a mitigar el fenómeno de hacinamiento, situación que se vería seriamente afectada”.

Cabe destacar que para el miércoles 20 de noviembre se convocó a una reunión a las 2:30 p.m. en el despacho ministerial para tratar el tema.

Con estos movimientos no se resolvería el problema de la sobrepoblación en las cárceles porque la estadística demuestra que La Reforma puede albergar a 2.249 reclusos y hoy tiene 3.733; es decir, 1.484 más de los permitidos, lo que significa un hacinamiento del 65,98%.

A esa cifra se sumarán los 1.165 privados de libertad que llegarían del CAI Gerardo Rodríguez, lo cual duplicaría el hacinamiento.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA