Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensiones de ¢2,2 millones con fuerte recorte

Diputados dan primer debate a proyecto

Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, celebró la aprobación de la iniciativa. (Foto: Archivo)

De forma unánime 40 diputados aprobaron este jueves el expediente 21.035, propuesta de ley que hará que más pensionados de lujo aporten una contribución solidaria con el fin de dar sostenibilidad a los regímenes de pensiones.

Esta iniciativa la impulsó Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, y recibió el apoyo de las demás fracciones. 

Esta ley obliga al jubilado que hoy recibe una pensión igual o mayor a ¢2,2 millones en los regímenes de la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), Ministerio de Trabajo e IVM (Seguridad Social), y en el caso del Poder Judicial cuando sea igual o mayor a ¢2,6 millones, estará obligado a aportar una contribución solidaria, según establece cada régimen.

Por ejemplo, en el caso de los pensionados judiciales hoy solo aportan los que reciben ¢3,6 millones, pero con la iniciativa lo harían 400 personas más.

 

DAR SOSTENIBILIDAD

 

Rodríguez aseguró que el objetivo del proyecto es que sean los propios jubilados quienes den sostenibilidad a sus regímenes.

En total, con la reforma la base de contribuyentes aumentará a 4.100 personas, más las que ya aportan. 

La Dirección Nacional de Pensiones indicó que el Estado se ahorraría por año aproximadamente ¢12.000 millones, solo con los pensionados que se agregan de los regímenes de Jupema y Ministerio de Trabajo. 

Mientras que la Superintendencia General de Pensiones indicó que en 20 años el Estado ahorrará más de ¢222.000 millones, sin contar el Poder Judicial. 

La contribución solidaria que se estableció 1991 pretende dar sustento a los regímenes. 

“Estamos en un momento donde no se debe permitir que el Estado sea el que se endeude y por ende los costarricenses, sino que los propios pensionados de lujo deben aportar más para dar sostenibilidad a sus propios regímenes, de ahí el amplio apoyo de los compañeros diputados”, comentó Rodríguez.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, calificó de vital la iniciativa aprobada. 

“Este proyecto promueve una mayor solidaridad en nuestro régimen de pensiones y evitará muchos de los abusos que existían hasta hoy, con contribuciones más justas y equitativas, favoreciendo a su vez a los que menos tienen. Es nuestra obligación cerrar portillos a las odiosas pensiones de lujo, promoviendo la eliminación de privilegios injustificados”, apuntó el verdiblanco.

La Corte Plena determinó que el proyecto afectada el funcionamiento del Poder Judicial, por esa razón se requería un mínimo de 38 votos (mayoría calificada) para su aprobación, lo que finalmente ocurrió.

La próxima semana se le daría el segundo debate al proyecto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA