Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estabilidad en intereses frenaría alza del dólar

Comparten economistas

La Tasa Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 3,25%

La estabilidad en la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) frenaría un alza en el tipo de cambio del dólar. 

En esto concuerdan los analistas económicos Melvin Garita y Gerardo Corrales, luego de que la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidiera mantener en 3,25% anual de este indicador. 

La TPM es un instrumento usado por la institución para orientar a los intermediarios financieros sobre el rumbo que tomará la política monetaria en un corto o mediano plazo. 

De acuerdo con la entidad estatal, la decisión de mantener el indicador económico obedece al comportamiento estable de la inflación y al rezago con que se generan los efectos de las medidas relativas a la política monetaria. 

El Central reportó que para octubre de 2019, la inflación interanual fue de 2,1%, siendo el segundo mes consecutivo de desaceleración significativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

“Las expectativas de inflación de los agentes económicos a un año plazo continúan ancladas al punto medio del rango meta del Banco Central, con una mediana del 3%. Los modelos de proyección del Banco Central ubican la inflación por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019 y en 2020”, mencionó el BCCR. 

La junta directiva del BCCR enfatizó que el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) incidió para que en setiembre de 2019 se diera un crecimiento interanual de 2%. 

Los directivos consideraron prudente mantener la Tasa Política Monetaria relacionada a su nivel actual. 

 

ANÁLISIS

 

DIARIO EXTRA conversó con Melvin Garita y Gerardo Corrales, expertos en materia económica, sobre las implicaciones para la economía local de la estabilidad de la TPM. 

Garita enfatizó que el BCCR viene disminuyendo las tasas de interés con el propósito de estimular la economía nacional, no obstante, hubo una pausa para determinar los resultados de las acciones anteriores. 

Añadió que la disminución es de consideración porque permite limitar las presiones al alza en relación con el tipo de cambio. 

Por su parte, el economista Gerardo Corrales dijo que las tasas de política monetaria que define el Banco Central son las tasas a las cuales las entidades pueden traer fondos en el corto y mediano plazo, además señaló que su tendencia marca las tasas de captación en el mercado. 

Corrales agregó que existe una preocupación de que si continúan bajando dicho indicador, el estímulo al gasto de las familias y la inversión aumentarían la inflación. 

Expresó que el hecho de que las tasas de interés se mantengan con el mismo porcentaje refleja que los rendimientos de las inversiones en colones en comparación a los dólares generan estabilidad en relación con el tipo de cambio.

 

EXPERTOS OPINAN

 

Melvin Garita

 

“Esta disminución es importante debido a que podría limitar presiones al alza en el tipo de cambio, ya que cuando lo que les pagan a las personas por ahorrar en colones y dólares es muy similar, la gente busca ahorrar en dólares, una moneda fuerte, con lo que el tipo de cambio registra presiones al alza”.

 

Gerardo Corrales

 

“El hecho de que las tasas de interés se mantengan estables indica que los rendimientos de las inversiones en colones en comparación a los dólares se mantienen. Hay un premio por ahorrar en colones en este momento y lo que ha sucedido es que algunos inversionistas han decidido vender sus dólares para pasarse a colones, y eso impacta sobre el tipo de cambio en cuanto a una apreciación del colón”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA