Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Los helicópteros que siembran el terror en las favelas de Rio

Francotiradores abren fuego desde el aire en una nueva herramienta para enfrentar al crimen

Para los habitantes no hay paz en medio de los constantes sobrevuelos de helicopteros sobre los extensos barrios populares brasileños

Río de Janeiro, Brasil. AFP - Los habitantes de las favelas de Rio de Janeiro, teatro frecuente de enfrentamientos entre bandas rivales o con las fuerzas de seguridad, temen que sus vidas se vean amenazadas también desde el aire por francotiradores de la policía que abren fuego desde helicópteros en ese abigarrado universo urbano.

"Uno siente miedo con esos vuelos rasantes. Pareciera que los helicópteros se van a posar encima de tu casa. Los vidrios tiemblan y no hay manera de seguir durmiendo", cuenta Thais Custodio, de 30 años, habitante de Maré, un complejo de 16 favelas donde viven 140.000 personas, cerca del aeropuerto internacional de la capital turística de Brasil.

En las estrechas calles sobre las que cuelgan decenas de cables entreverados, no es raro ver jóvenes armados con fusiles de asalto. Una calle, llamada "Franja de Gaza", delimita los territorios controlados por dos bandas rivales de narcotraficantes.

Las precarias viviendas de Maré se hallan en terreno llano, lo cual facilita las operaciones con helicópteros, contrariamente a otras favelas, que se erigen en las laderas de las colinas de la ciudad.

En 2009, disparos de narcotraficantes derribaron en una de esas colinas del norte de Rio un helicóptero de la policía, matando a tres de sus tripulantes. Pero las operaciones aéreas en las favelas eran relativamente raras hasta este año.

En 2018, hubo tres incursiones con helicópteros.

En el primer semestre de este año, según la oenegé Redes da Maré, la policía usó helicópteros en ocho de sus 21 operaciones en Maré, con un saldo total de 15 muertos.

Durante ese mismo periodo, Redes da Maré registró doce enfrentamientos entre bandas rivales, que dejaron 12 muertos.

Para Camila Barros, una investigadora de Redes da Maré que compila datos sobre cuestiones de seguridad, los disparos desde el aire pretenden ante todo llevar a una encerrona a los sospechosos.

Los helicópteros "vuelan muy bajo, en movimientos circulares, para acorralar a un sospechoso, mientras por tierra llegan los blindados de la policía, para ejecutarlos", explica.

"En junio, después de un operativo, fuimos al lugar y contamos en el piso casi 100 marcas de balas" disparadas desde el aire.

"Guerra civil

Para Silvia Ramos, especialista del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec), el uso cada vez mayor de helicópteros está directamente relacionado a la llegada en enero de un nuevo gobernador en estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Seguidor de la línea dura del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, un video lo mostró en mayo a bordo de un helicóptero desde el que los policías disparaban contra una favela.

"Antes, el uso de helicópteros era una excepción, pero es cada vez más frecuente con este gobierno", dijo Ramos.

"Hay una multiplicación de operaciones mortales que siembran el terror", agrega, subrayando el efecto psicológico de los ataques aéreos sobre los residentes.

¿Cómo se puede justificar el uso de este tipo de fuerza digna de los conflictos más violentos del planeta? "Estamos en una guerra civil", dijo el diputado derechista Capitao Augusto, líder del lobby parlamentario a favor de las armas.

"Si una persona está armada con un rifle de asalto es un peligro y se debe disparar contra ella, sin importar si el disparo proviene de un francotirador, un dron o un helicóptero", agregó.

"Todos tenemos miedo"

Redes da Maré recogió en agosto 1.500 dibujos de niños. En muchos casos, representan helicópteros, con líneas de puntos como si fueran ráfagas de balas.

En un dibujo, puede leerse: "No me gusta el helicóptero, porque hay disparos y la gente está muriendo".

"Todos tenemos miedo, incluso los profesores, que tienen que tener sangre fría para salvar su vida y la de los niños", lamenta Fernanda Viana Araújo, de 39 años, habitante de Maré y madre de tres hijos.

"En Maré, los niños no ven la escuela como un lugar seguro. Saben que pueden ser abatidos por una bala perdida en cualquier momento", agrega.

Según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), un organismo del estado de Rio, más de 1.400 personas fueron abatidas por la policía entre enero y septiembre en el estado de Rio de Janeiro, un alza del 18,5% en relación al mismo período del año pasado.

PERIODISTA: Louis Genot - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 05:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA