Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mideplan confirma cierre de instituciones

Afinan propuesta para entregarla en enero

Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo que terminan de afinar una propuesta que llegaría en enero al Congreso

El gobierno trabaja en un proyecto de ley orientado a reducir el gasto público y hacer un reordenamiento institucional. De acuerdo con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, afinan una propuesta que llegaría en enero al Congreso. 

Será el presidente Carlos Alvarado quien tenga la última palabra y decida si se envía a la Asamblea Legislativa. 

La propuesta se orienta a empezar por un cierre de órganos desconcentrados mediante la fusión o recargo de algunas competencias. Actualmente se analizan los 76 adscritos al Gobierno central.

Se trata de entidades adscritas a los ministerios. Algunos ejemplos de órganos desconcentrados son el Fondo Nacional de Becas, Oficina Nacional de Semillas, Consejo de Salud Ocupacional, Consejo Nacional de la Persona Joven y Consejo Nacional de Vialidad. 

Estas entidades se crearon para ejecutar actividades específicas, con el fin de lograr una mayor agilidad en su ejecución, bajo la premisa de que una autoridad superior les otorgó competencias sobre una materia en particular que tiene un alcance nacional.

“Estamos terminando un trabajo de órganos desconcentrados, necesitamos validación del presidente. Estamos esperando autorización para enviar el proyecto en sesiones extraordinarias”, dijo Garrido. 

De acuerdo con la ministra, la idea es no aplicar despidos, sino reubicar a los trabajadores. “Estamos en medio de una situación comprometida en empleo, lo que pensamos es hacer traslados, que este personal pudiera ser absorbido por el ministerio rector. Como sabemos, existen órganos de desconcentración máxima y mínima”, agregó. 

En parte la revisión obedece a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que tenemos un sector público muy fragmentado.

El financiamiento de los órganos desconcentrados superaría los ¢1,496 billones. Se estima que el 51,2% del total de los fondos de estas entidades proviene del presupuesto nacional, lo que tiene un peso significativo sobre las finanzas públicas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA