Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan tráfico de órganos en Hospital México

En medio de crisis de la CCSS

El Hospital México es investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de órganos.

La crisis en el programa de trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suma un nuevo capítulo, ahora con una investigación en el Hospital México.

Se trata de un presunto tráfico ilícito de órganos en dicho centro hospitalario, según confirmó el Ministerio Público a DIARIO EXTRA.

La causa se tramita en el expediente 19-023036-0042-PE, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas.

El proceso judicial se abrió el 9 de agosto de 2019 y se encuentra en la etapa de recolección y análisis de pruebas, la cual es privada para personas ajenas al litigio penal.

“La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas informó que, dentro del expediente 19-023036-0042-PE, realiza una investigación por hechos ocurridos en el Hospital México.

La causa se desarrolla por el presunto delito de tráfico ilícito de órganos y se tramita contra ignorado, lo que quiere decir que por el momento no existen personas individualizadas como imputadas”, explicaron en el Ministerio Público ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal, la Fiscalía no puede brindar mayores detalles sobre la causa pues aún está en fase privada.

 

CCSS EN SILENCIO

 

Ante la investigación en curso, DIARIO EXTRA buscó reacciones tanto de las autoridades del Hospital México como de la CCSS, sin embargo, se limitaron a decir que no se referirían al caso.

En el nosocomio señalaron que al encontrarse en investigación por parte de la Fiscalía, no emitirían criterio y comunicaron que manejarían el caso a nivel central en la institución.

“Ante la consulta respecto a la investigación que sigue la Fiscalía sobre presunto tráfico ilícito de órganos, el doctor Mario Ruiz, gerente médico, informa que, por estar en investigación por parte del Ministerio Público, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), respetuosa de estos procesos, no se referirá al tema”, argumentaron desde la oficina de prensa de la CCSS.

Añadieron que en la institución brindarán todo el apoyo a la Fiscalía con el objetivo de resguardar la protección a la vida.

 

CRISIS EN PROGRAMA

 

La investigación surge en un momento en que el programa de trasplantes de órganos y tejidos de la CCSS se encuentra en crisis.

El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria en contra de la institución rectora de la seguridad social, dándole 25 días hábiles para ordenar la gestión de trasplantes, plazo que concluye el jueves 28 de noviembre.

Ante esto, en la junta directiva de la CCSS aprobaron un plan de fortalecimiento que incluyó el cambio del coordinador del programa.

En la CCSS nombraron como nuevo encargado al médico José Pablo Garbanzo Corrales, en sustitución de Marvin Agüero Chinchilla, quien estuvo en ese puesto por al menos diez años.

 

CONDENA

 

En el 2017 se dictó una condena por un caso similar que retumbó en el día a día de miles de asegurados.

De acuerdo con la sentencia 989-2017, dictada por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, se condenó a un médico y a un comerciante por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, específicamente riñones.

El caso causó revuelo en el Hospital Calderón Guardia, pues se trataba de quien fuera jefe del servicio de Nefrología, Francisco José Mora Palma.

El médico fue sentenciado a 12 años de prisión en diciembre del 2017, a la edad de 68 años.

Junto a él se condenó a ocho años de cárcel al comerciante griego Dimosthenes Katsigianis Karkasi, quien era el propietario de una pizzería ubicada dentro de un centro comercial frente al centro médico capitalino.

En esta causa se absolvió por dudas a los médicos Fabián Fonseca Guzmán, Massimiliano Mauro Stamati y Víctor Hugo Monge Monge.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA