Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inteco saca seis normas técnicas

Promueven construcciones más seguras

El objetivo es promover la construcción de obras en concreto cada vez más seguras.

La utilización de materia prima de calidad, es fundamental para evitar incidentes que pueden ocasionar importantes daños materiales y poner en riesgo la vida de muchas personas.

Con el objetivo de promover en el país una construcción de las obras de concreto cada vez más segura y que puedan resistir a las diferentes condiciones y necesidades del entorno, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) dio a conocer una serie de normas que establecen requisitos mínimos de calidad para este material.

Felipe Calvo, coordinador de Normalización de Inteco, explicó que “se trata de seis normas que definen métodos de ensayo, muestreos y mediciones que idealmente debe cumplir el concreto para ser considerado de calidad”.

El concreto es el material de construcción más utilizado en el mundo, involucrando en su uso a miles de profesionales de campo, académicos y de laboratorio en su producción, transporte o aplicación, lo cual genera un gran margen de error que puede tener como consecuencia un concreto de baja calidad. Cada profesional controla la calidad del concreto de acuerdo con su experiencia o su conocimiento académico.

En 2005, el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC) en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), realizó un estudio en la Gran Área Metropolitana (GAM) para concretos hechos en obra, que reflejó que el 53% de las muestras sondeadas (viviendas) no cumplían con lo establecido por el Código Sísmico.

Asimismo, en el 2007 se realizó otro muestreo de concretos hechos en obra en el Pacífico Central que concluyó que un 56% de las muestras no cumplen con lo establecido por el mismo código.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Noviembre, 2019

HORA: 04:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA