Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revelación de salarios preocupa a magistrados

Tras recurso que presentó Anejud

La discusión se llevó a cabo este lunes en Corte Plena

Tanto Fernando Cruz como Patricia Solano, presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, mostraron preocupación en relación con la revelación de los salarios de los funcionarios judiciales y empleados públicos en general por un tema de seguridad.

Si bien es cierto en su reflexión de este lunes, en la sesión de Corte Plena, Cruz fue claro al asegurar que está de acuerdo en que la transparencia es un tema trascendente, este principio se debe ponderar con otros puntos como el peligro que puede representar para los trabajadores que se hagan públicos los montos que devengan, sus nombres completos y sus puestos.

El comentario lo secundó la magistrada Solano, quien agregó que al tema de seguridad se suma que en muchas ocasiones esa información provoca que sean objeto de críticas, como si el salario que reciben se tratase de pagos indebidos.

Ambos jueces ofrecieron esas reflexiones después de que la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) presentara un recurso de amparo contra la decisión del Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial de suministrar datos como el salario de los funcionarios a los medios de comunicación.

Aunque la Sala Constitucional rechazó ese recurso, los magistrados en la Corte Plena se refirieron al asunto tras una nota reenviada por el sindicato. Fue justo en ese momento cuando el presidente Cruz y la magistrada Solano aprovecharon para hacer sus observaciones.

“Originalmente yo votaba en la Sala Constitucional, como es la jurisprudencia usual, de que esto es parte de la transparencia, del conocimiento público de datos, pero sí hay un tema de seguridad y de intimidad.

A mí me parece que es digno o es conveniente reflexionar sobre este tema. En principio hay una discriminación que yo la veo más allá de lo que ha resuelto la Sala Constitucional porque cuando son trabajadores privados su salario es parte de su intimidad, tienen algunas limitaciones”, declaró Cruz.

Continuó: “El salario debería tener algunas limitaciones. Creo que en el futuro la vía que puede tomar la Anejud es una propuesta de modificación de las leyes del ordenamiento, ya sea que se establezcan ciertas limitaciones de que el salario se puede saber, la categoría del puesto, pero no el nombre de la persona.

Por otra parte, ojalá fuera como el sueño de una noche de verano, que sí sea obligatorio decir cuánto tributa usted porque yo oigo mucho decir a unas personas ‘¡ay, mis impuestos!, pero nosotros, que somos empleados públicos, sí se sabe cuánto tributams y es un deber ciudadano el contribuir con los gastos del Estado”.

Cruz agregó: “Creo que la Anejud plantea una inquietud importante porque el salario de la persona, que se conozca la identidad, me parece que tiene temas de seguridad y de intimidad. Eso no significa que para la categoría de ese puesto se diga ‘ese tiene un salario, está fijado en tanto’. Esto es una reflexión. Debo confesar que he votado siempre porque es un dato de interés público, pero siempre he visto un tratamiento sesgado”.

Por su parte, Solano expresó: “No es que haya una oposición para que la ciudadanía conozca cuáles son los ingresos y cuánto es lo que se nos paga por el trabajo que realizamos. A mucha honra siempre he creído que lo que me han pagado en el Poder Judicial, cada cinco que me han pagado, me lo he ganado”.

Añadió: “Creo que la ciudadanía y todos los interesados tienen derecho a saber cuánto es lo que se nos paga, también se debería señalar cuáles son también los rebajos que se le hacen a nuestro salario, pero además de eso, y eso lo digo también en condición de coordinadora de la Comisión de Transparencia, porque no hay ningún temor de que se conozca el contenido del salario que se nos paga, sin embargo en un tema de seguridad. Eso nos pone en seria vulnerabilidad”.

A criterio de Solano eso provoca que en muchas ocasiones se conviertan “en blancos para que simplemente se nos ofenda, como si estuviéramos recibiendo pagos indebidos (…) y en sujetos más vulnerables en temas de seguridad”.

“Creo que de alguna manera la institución debería tomar algún tipo de conciencia al respecto porque no deja de ser un tema sumamente sensible”, concluyó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA