Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abuela agresora vivirá 27 años en prisión

A tío lo remitieron a Fiscalía Penal Juvenil, Pérez Zeledón

  • El primer día de juicio la agresora se abstuvo de declarar. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • La jueza Maureen Castillo Vargas leyó el por tanto. (Foto: Bryan Mora, corresponsal)

  • La agresora salió esposada y escoltada de la sala de juicio. (Foto: Bryan Mora, corresponsal)

Jenny Jiménez Alvarado, abuela de la menor agredida durante dos años en Ojo de Agua Pérez Zeledón, vivirá 27 años tras las rejas luego de que la declararan culpable del delito de tentativa de homicidio calificado y privación de libertad agravada en perjuicio de la pequeña.

La sentencia en su contra la dictó este viernes la jueza del Tribunal Penal Maureen Castillo Vargas, quien también reprochó los maltratos que la ahora sentenciada le propinó a la víctima.

En la lectura de la sentencia Castillo también solicitó que se comunique al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que Jiménez estará en prisión para que los funcionarios de esta institución procedan con la intervención respectiva y se hagan cargo de los hijos menores de edad de la ahora sentenciada.

Mientras la condena queda en firme Jiménez descontará nueve meses de prisión preventiva. Su caso se investigó mediante el expediente 17-000294-0219-PE 

 

PENAL JUVENIL

 

Aunque el Ministerio Público acusó al tío de la chiquita, un hombre apellidado Zúñiga Jiménez, por el delito de tentativa de homicidio y solicitó contra él 25 años de prisión, el Tribunal Penal no lo condenó ni tampoco lo absolvió.

Según manifestó la jueza, se declararon incompetentes para resolver el caso y ordenaron un expediente aparte para que la causa sea conocida por un Juzgado Penal Juvenil, siendo que al sospechoso se le juzgue por esa vía.

 

VECINO LA SALVA

 

La jueza Maureen Castillo Vargas resumió la pesadilla vivida por la chiquita durante esos dos años que estuvo a bajo el cargo de su abuela.

De acuerdo con la prueba testimonial recibida, desde que tenía 21 días de nacida y hasta que cumplió 3 años la niña era bien cuidada por Myriam Jiménez Alvarado, hermana de la sentenciada.

Sin embargo, en abril de 2015 la abuela agresora le pidió que le devolviera a la pequeña a quien comenzó a agredir hasta febrero de 2017 cuando un vecino se percató de los maltratos.

Se trata de Ronald Zúñiga Fernández, quien también vivía en Ojo de Agua y tras varias semanas sin ver a la menor de edad decidió visitar a la familia para ver qué pasaba.

En su declaración ante los jueces Zúñiga contó que una vez dentro del inmueble observó a través de una cortina que la víctima estaba amarrada a una cama y desde ahí ella le hizo un gesto pidiéndole ayuda.

Es por esto que el lugareño recurrió a Yolanda Alvarado Barboza, familiar de la menor, para advertirle sobre lo que ocurría. Ella en conjunto con Myriam acudió al PANI para interponer la respectiva denuncia y días después rescataron a la pequeña a quien ingresaron al Hospital Escalante Pradilla donde en la pediatra aseguró que nunca antes había visto un caso tan grave como este.

Días después los agentes judiciales detuvieron a Jiménez, a la madre de la pequeña y el tío.

Cabe recordar que por este caso las autoridades también investigaron a la madre de la chiquita, una mujer que de apellidos Zúñiga Jiménez contra quien se realizará un juicio especial pues se determinó que sufre un padecimiento mental por el que la declararon inimputable.

Debido a lo anterior, a ella le aplicarán un proceso para personas con condiciones especiales y que son juzgadas bajo una modalidad distinta que establece la ley, no obstante, para este debate todavía no hay fecha definida.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA