Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Tren de $6 mil mills. a consulta indígena

México

El Tren Maya recorrerá cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

México. (AFP).- El gobierno de México realizará en diciembre una consulta popular a comunidades indígenas para la construcción de un polémico tren que atravesará la paradisíaca zona maya del sureste del país, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

El tren, que tendrá una inversión estatal de 120.000 millones de pesos (6.247 millones de dólares), pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y será usado para turismo y carga.

A partir de este viernes, el gobierno distribuirá en la zona donde pasará el ferrocarril -con un 40% de población indígena- información detallada en castellano y maya, y la consulta se efectuará el 14 y 15 de diciembre.

"Se está cumpliendo no solo con lo que establece la ley, sino con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo", aseguró López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO.

El mandatario tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México con una ceremonia indígena para destacar el papel prioritario que los grupos originarios tienen en su gobierno.

Pero algunos de estos grupos dicen haberse sentido excluidos de esos planes y han externado su rotundo rechazo al megaproyecto ferroviario que tendrá una ruta de 1.400 km, porque argumentan que afectará reservas ecológicas y sitios que consideran sagrados, como algunos cenotes donde aún realizan sus rituales en completa intimidad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: (Foto: Prensa Libre)

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA