Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan luz verde a platas para cese en Japdeva

Contraloría emitió aval

Hoy inicia el proceso paulatino de reducción de planillas en Japdeva, para lo cual la Contraloría dio el aval.

La Contraloría General de la República (CGR) dio luz verde al tercer presupuesto extraordinario de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por ¢16.236 millones, para el pago de las responsabilidades patronales de los empleados, cuyo proceso de cese inicia hoy y se extenderá hasta marzo de 2020.

Los recursos corresponden a un giro efectuado por el Gobierno Central, específicamente el Ministerio de Hacienda, y que se encuentran contemplados dentro de la ley de transformación de la autoridad portuaria.

Los ¢16.236 millones servirán para sufragar el pago de cesantías, preavisos, vacaciones, aguinaldos y bonos de transformación para el proceso de modernización de Japdeva y protección de sus personas servidoras.

“Sobre el particular, la ejecución de dichos recursos deberá realizarse en estricto apego a los parámetros establecidos en la Ley 9764, a su vez, Japdeva deberá garantizar la sostenibilidad y continuidad de los servicios que, de conformidad con el marco normativo vigente, le corresponde prestar”, detalla el oficio Dfoe-IFR-0659, del 13 de noviembre.

Con esto, Japdeva ya cuenta en mano con los recursos económicos para el pago de las prestaciones y bonos de transformación entre otros de los trabajadores, pues cabe recordar que, en este proceso de transformación, se busca la reducción en un 80% de la planilla institucional.

Sintrajap denunció en su momento que, dentro del plan de reestructuración de Japdeva, la administración señaló que se quedaría con 258 empleados, de los 1.186 actuales, con lo cual la propuesta fue rechazada y se exigió la apertura de una mesa de negociación para elaborar un planteamiento conjunto.

En octubre anterior, empezó el proceso de transformación de Japdeva, en el que se les indicó a los trabajadores interesados que deberían escoger entre tres opciones: la prejubilación, el traslado hacia otras instituciones de gobierno o el pago de los bonos de transformación, para lo cual tendrían un mes, plazo que terminará el domingo, y de no escoger alguna de las opciones, en los casos que considera la entidad se procederá al despido de funcionarios.

Las salidas de personal de Japdeva se darán los días 15 y 30 de cada mes, que son las fechas establecidas de pago, y se estima que la reducción de la planilla terminará el 30 de marzo.

“Cabe indicar que de la revisión realizada de los documentos presupuestarios remitidos por esa administración no se pudo determinar la designación de los responsables para los diferentes programas presupuestarios, información relevante para el manejo y control de los recursos asignados, aspecto que deberá ser atendido para futuras gestiones presupuestarias”, llamó la atención la Contraloría a Japdeva.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 10:46 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA