Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda pedirá $4.500 mills. más para eurobonos

Enviará proyecto de ley al Congreso

El Ministerio de Hacienda prevé enviar el proyecto de endeudamiento al término de este año

El Ministerio de Hacienda solicitará a la Asamblea Legislativa la autorización de $4.500 millones para la colocación de eurobonos en el mercado internacional. 

Así lo manifestó Rodolfo Cordero, ministro a.i. de Hacienda, quien manifestó que están a la espera de la llegada de Rodrigo Chaves, titular de la cartera entrante, quien debe dar la luz verde. 

Los eurobonos corresponden a un mecanismo de financiamiento de captación de recursos en el exterior. 

Las autoridades de Hacienda enviaron en enero anterior a la Asamblea Legislativa un monto por $6.000 millones para colocación de eurobonos, sin embargo, el Congreso le aprobó únicamente $1.500 millones. 

El ministro interino de Hacienda añadió que están a la espera de que Chaves asuma para definir si el proyecto está para enviarse, o se requiere efectuar los ajustes como corresponden. 

“Tenemos listo el proyecto de ley para ir por los restantes $6.000 millones que habíamos solicitado. Recuerden que nos aprobaron solamente $1.500 millones y ahí quedan $4.500 millones que queremos ir a pedir al Congreso.

Si bien el texto ya está listo, queremos que sea el nuevo ministro cuando asuma que sea quien lo firme y presente al Congreso y por supuesto lo defienda ante el Congreso”, acotó Cordero.

BORRADOR 

 

Cordero agregó que lo más importante es contar con el proyecto y hacer la presentación como corresponde a los diputados. 

Reconoció que el tema de estrategia de negociación habrá que verla con el nuevo ministro y la conversación con el Gobierno de la República. 

Aseguró que se estaría coordinando con la Presidencia de la República para ver si el proyecto se envía al Congreso al término de este año y que coincida con el periodo de sesiones extraordinarias. 

El jerarca agregó que el texto que se enviaría es similar al que se llevó al Congreso a inicios de este año, con la diferencia de este monto. 

Las autoridades hacendarias agregaron que el monto se requiere para contar con una estabilización en el nivel de la deuda pública del gobierno central. 

El Ministerio de Hacienda previó durante la administración de Rocío Aguilar que se daría una baja en las tasas y plazos para el cumplimiento de los pagos correspondientes durante los próximos años.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA