Lunes 09, Diciembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Bélgica registra primer muerte por cigarrillos electrónicos

Insuficiencia respiratoria y mezcla con otros productos aseguran autoridades

La ministra de sanidad belga aseguró que no hay nada en los análisis que les sugiera que los vapeadores no tengan relación con la muerte en cuestión

Bruselas, Bélgica. AFP - Un joven de 18 años murió en Bélgica a causa de una insuficiencia respiratoria atribuida por las autoridades al vaporizado y a una mezcla de productos nocivos en un cigarrillo electrónico, lo que es una novedad en el país.

"La conexión con el cigarrillo electrónico está establecida. No hay en este paciente ninguna otra explicación para una neumonía tan grave", declaró el jueves la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en el Parlamento belga.

Su oficina matizó a continuación sus palabras asegurando que el "supuesto" vínculo no tenía una certeza al "100%" por el momento.

La responsable respondía a las preguntas de los diputados tras la revelación en varios medios de comunicación del fallecimiento reciente de Raphaël, un bruselense que fumó un cigarrillo electrónico con un derivado de cannabis.

Los primeros indicios apuntan al cannabidiol, una molécula no psicoactiva, con efectos sedativos y legal, pero que puede vendarse en el mercado negro mezclada con productos nocivos.

Las sospechas se ciernen también sobre la mezcla con el acetato de vitamina E, que ya provocó muertes en Estados Unidos.

"La investigación debe continuar para establecer las circunstancias precisas" del fallecimiento de Raphaël, subrayó De Block.

Según el padre, citado en los medios belgas, "hacia mediados de septiembre" su hijo probó el cannabidiol mediante vapoteo con su hermano y su madre. "Ellos no tienen nada", explicó.

Dos semanas después, se le diagnosticó una bronquitis que se agravó. El 10 de octubre, sus pulmones dejaron de funcionar y se le indujo entonces un coma artificial hasta su muerte el 6 de noviembre.

En un informe publicado en julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que los cigarrillos electrónicos eran "incontestablemente nocivos" y que no podían aconsejarse como un método para dejar el tabaco.
        

PERIODISTA: Redacción AFP

CRÉDITOS: Foto AFP, imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 01:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA