Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La educación

Olivio Herrera Rodríguez

Si debe estar en todos y cada uno de los costarricenses por un sinfín de cosas positivas, muy demostrado está que un país entre más educación diversificada tiene, más se favorece en todo el sentido del desarrollo, máxime por la situación que atraviesa Costa Rica, pero pareciera que en nuestro país es todo lo contrario. Mucho tiempo hace que las cosas marchan para atrás, donde solamente se atina a poner toda clase de obstáculos en el camino, sin que hasta la fecha se vislumbre nada positivo.

Un vistazo echemos (solamente en la primaria). De momento no está saliendo ni siquiera del paso, se imparte un poquito, mas nunca noto que haya un poquito más allá del examen. Se sabe que el asunto de los exámenes es cosa obsoleta, superada totalmente. Ni qué se diga de los hogares, que en la mayoría no queremos hacer el esfuerzo de la práctica; de inmediato hay otro rumbo como la tableta, el celular, la televisión etc.

Pero qué clases y práctica escolar se va a tener con la exorbitante cantidad de días perdidos, difícilmente hay educación sin anudar. Hay ocasiones en que en pleno año lectivo al regresar los alumnos lo que existe es un montón de telarañas, goteras, paredes rotas, etc.

De lado dejamos el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Generalmente la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.

Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa. La educación puede tener lugar en contextos formales o informales. La educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego la universidad o instituto. Al concluir la formación se expide un comprobante o certificado de estudios, que permite acceder a un nivel más avanzado.

Existe una educación conocida como no formal (no escolarizada), por la que, a diferencia de la formal, no se recibe un certificado que permita tener acceso a un nuevo nivel educativo al terminar la formación; normalmente, los lugares que ofrecen la educación no formal son los centros comunitarios, instituciones privadas, organizaciones civiles o el Estado.

El estudio de la educación se denomina pedagogía. Ahora se habla de la necesidad de continuar con los procesos educativos más allá de la educación formal. El derecho a la educación ha sido reconocido por muchos gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación.

Aunque en la mayoría de los lugares hasta una cierta edad la educación sea obligatoria, a veces la asistencia a la escuela no lo es, y una minoría de los padres eligen la escolarización en casa, a veces, con la ayuda de la educación en línea (tecnología), pero estaremos usando bien dicha herramienta, que aprendemos hacemos alarde de tener full celular, que me falte el internet ni un día, pero que vemos, practicamos, estudiamos, información general creo que nada de eso se nada, una demostración pidamos que nos busquen una determinada nación y que se nos haga un pequeño folleto de unas 30 páginas y veras que resultado vamos a tener.

La educación comenzó cuando los adultos entrenaban a los jóvenes en el conocimiento y habilidades consideradas necesarias en su sociedad. En las sociedades prealfabéticas esto se ha logrado tradicionalmente por vía oral, y por medio de la imitación, tal como los estudios antropológicos sugieren. La narración de historias pasó conocimientos, valores y habilidades de una generación a la siguiente.

A medida que las culturas empezaron a extender su conocimiento más allá de las habilidades que se podían aprender fácilmente a través de la imitación, se fue desarrollando la educación formal. Esto nos dice que la enseñanza es explicativa y repetitiva, le pregunto, ¿se estará dando esto? Hoy en día muchas cosas hablamos aquí y allá pero no proponemos ningún cambio de conciencia, de hogar y mucho menos estatal. 

 

SOLUCIÓN

 

Aprovechamiento del tiempo escolar que no haya tiempo ocioso para nada, siempre hay algo que hacer, recordemos que la verdadera educación es la práctica, claro, después de una buena teoría. Se lo puedo decir por experiencia propia, un repaso después del cuatrimestre, eso es estudiar, y lo mejor, aprender para la vida y no para un rato.

Mucho hablamos por todos los medios, pero nadie se refiere al grano cuál es la solución inmediata, pero no, porque cuesta un poco, entonces es mejor que las cosas marchen sin ton ni son sin puerto. Espero en el próximo informe referirme a la educación informal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA