Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Quo vadis América Latina?

Lic. Efrén Arauz C.*

Se están sucediendo, en las últimas semanas, acontecimientos históricos en el sur del Continente, aparte de la situación venezolana, por todos conocida, el caso peruano y ecuatoriano, lo que sucede en Argentina, Brasil, y Uruguay pero sobre todo lo que está ocurriendo en Chile y Bolivia, es digno de un análisis sociopolítico, con trasfondo económico y electoral. Cabe decir que es probable que todo lo que está sucediendo ahí pueda tener efectos o consecuencias en nuestro país.

Venezuela esta secuestrada por un anarco-comunista inepto y de dudosa reputación en el ámbito moral, con el respaldo de los militares, es de no acabar, casi un año de crisis en todas la áreas y no hay salida a corto plazo, sin comida ni medicinas y con una economía de guerra el país se desangra en el caos, el desorden y la miseria. La OEA tiene la palabra para que siga con el impulso reciente.

El caso peruano y ecuatoriano obedece a una lucha de poder, izquierda-derecha, que también tiene su rato, pero hay inestabilidad y crisis política en dichos países, en Brasil el presidente Bolsonaro pierde credibilidad sobre todo con el caso de la Amazonia, la salida de Lula de la prisión pone al país en una confrontación permanente, veremos qué pasa, la izquierda y la derecha en su máxima expresión; en la Argentina, la neo-izquierda peronista recobra el poder, atrás quedaron los cuadernos y las coimas, la política es una ciencia irracional, primó lo emotivo a la ineptitud de Macri, su economía tiene décadas de no levantar; en Uruguay, el expresidente Mujica tiene mucho prestigio y aceptación, es probable que la izquierda se mantenga en dicho país; Chile es un caso de estudio profundo, el país modelo en todas las áreas, luego de un pretexto -aumento del costo del metro- el país explota, caos y violencia en las calles, abusos, incendios y muertos, el Presidente pide diálogo, reformas, destituye a los ministros, convoca a una Constituyente -en tiempos de “guerra civil”- y la solución va para largo, la desigualdad social es el tema central, ¿y en Costa Rica no hay desigualdad ? ¿No está concentrada la riqueza en la clase política, megaasalariados, pensionados de lujo, por citar algunos segmentos? Tampoco hay interés en una nueva Carta Magna, a pesar de que la nuestra está de 70 aniversario, no hay un gobierno con ideas claras, no hay oposición y la sociedad civil continúa domesticada, ¿quo vadis, Costa Rica?

Finalmente, en Bolivia el presidente Evo Morales renuncia porque la OEA no avaló la última reelección, perdió el apoyo de los militares y el pueblo se sublevó de forma violenta, algunos políticos interesados opinan que fue un golpe de Estado, no, fue una renuncia como dicen algunos políticos interesados criollos, por cuanto lo tomaron in fraganti tratando de hurtarse una elección, así de simple, renunció.

¿Qué pasa, hacia dónde vamos? ¿Estamos llegando al final de la democracia representativa hasta donde la conocemos? ¿Se agotaron los principios, los valores y la cultura en esta parte del mundo? ¿Habrá un renacimiento de la izquierda en esta parte del continente ? ¿Se nos están metiendo los rusos, los chinos, Corea del Norte, Cuba y otros? ¿Se retiraron por completo los EE.UU. de la geopolítica latinoamericana? Esas son las preguntas que todos nos hacemos, dignas de reflexión en estos días pre-navideños, que sea bien para la región y que mejoremos como países, personas, y ciudadanos americanos.

 

*Abogado y politólogo

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA