Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

9 minutos por cada 100 metros en Circunvalación

Durante horas pico

El gráfico evidencia el caos que se genera en Circunvalación por la saturación de vehículos

Si usted es uno de los conductores que transitan regularmente por la ruta nacional 39, conocida como Circunvalación, posiblemente el dato no le genere asombro.

El más reciente Informe Estado de la Nación reveló que en dirección este-oeste, el atasco en hora pico genera en promedio un retraso de 9 minutos por cada tramo de 100 metros.

Los datos se desprenden tras analizar con detalle la dinámica vial de la ruta en cuestión, con base en la aplicación Waze.

Según el estudio, de los 52 millones de registros de atascos capturados en el 2018 por medio de dicha app, se logró encontrar que los principales problemas en la vía se generan entre las 5 a.m. y las 7 a.m. y entre las 4 p.m. y las 6 p.m. de lunes a viernes.

Además, los puntos críticos se concentran en los alrededores del paso a desnivel de Fuente La Hispanidad, la rotonda de las Garantías Sociales y el paso a desnivel en la Y Griega.

“A partir de Hatillo, el patrón cambia y se observa una larga serie de segmentos consecutivos de alto congestionamiento, desde la intersección con la ruta 27 hasta convergir con la autopista General Cañas. En contraste, en la dirección oeste-este los valores más elevados están en la intersección con la autopista General Cañas. 

Sin embargo, cerca de Zapote y hasta Guadalupe de nuevo los atascos ocurren a lo largo de un importante número de tramos sucesivos. El retraso promedio por segmento durante las horas pico en la mañana es de aproximadamente 5 minutos en ambas direcciones”, destaca el informe dirigido por Jorge Vargas Cullell.

Otro dato que rescata la publicación presentada este miércoles es que en total son 246.704 personas las que ingresan y salen diariamente al cantón central de San José, las cuales imponen una alta presión al congestionamiento en la ruta 39, ya sea para cruzarla de forma transversal o al usar tramos como esta.

Sobre la hora pico de la tarde, el informe detalla que el panorama es más grave en ambos sentidos. “El retraso promedio en dirección este-oeste es de 9 minutos, 4 más que en la mañana, mientras que en el sentido oeste-este, el retraso por segmento es menor y cercano a 6 minutos, pero siempre superior al de la mañana”.

Sobre los perfiles de quienes circulan por la ruta 39 destacan conductores de Desamparados, Goicoechea, Heredia, Alajuela, Alajuelita, La Unión, Tibás, Cartago, Curridabat y Aserrí.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA