Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Defienden freno a megaproyectos

Ministro de Deportes y presidente del CON se pronuncian

Solano y Núñez estuvieron invitados en el espacio Zona Mixta que se transmite por el Facebook Live de DIARIO EXTRA y Radio América HD, los lunes, miércoles y viernes desde la 1 de la tarde. Con ellos

El Consejo Nacional de Deportes determinó decir no a la idea de construir un Pabellón Deportivo en el Parque de La Paz y un Centro Acuático en el Parque Metropolitano La Sabana. Junto con esa decisión se fueron a la basura 800 millones de colones que se llevaron planos y otros gastos administrativos. 

Ante esto, varias autoridades deportivas, entre ellas Hernán Solano, ministro de Deportes, y Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) alzan la voz para defender que fue mejor frenar dichos megaproyectos antes de que empezara su construcción, con el inconveniente de que mantenerlos sería dejar en cero el presupuesto del Instituto Costarricense del Deporte y La Recreación (Icoder).

El tema se remonta a la administración del presidente Luis Guillermo Solís, cuando la ministra de Deportes era Carolina Mauri. En ese momento, se habló de que el Pabellón costaba $15 millones y el Centro Acuático $20 millones. Sin embargo, al momento de licitar el costo real del primero era $33 millones y del otro no se llegó ni a los planos. El Consejo de Deportes no aceptó por lo elevado de los montos, los cuales superaban a los del inicio. 

 

“YO NO HAGO NADA CON CEMENTO”

 

“El Consejo toma la decisión de frenar la propuesta porque cambia el alcance. 

Los planos y diseños tenían un costo amplio, pero te habían dicho que valía 15 millones de dólares. Al Icoder no le iba a quedar plata ni para pintar el piso en este país. Todo el dinero iba a ir ahí. La decisión es sencilla, no podemos sacrificar los programas. Yo no hago nada con cemento, yo necesito desarrollar los programas deportivos. Se necesitaban 25 mil millones de colones cuando lo que requerimos es espacio para entrenamientos”. 

El jerarca del deporte tico manifiesta que tiene en sus planes hacer una pista atlética y estudian la posibilidad de un gimnasio, ambos en el centro de Talamanca.

“Estamos comprometidos con las zonas rurales, como la pista atlética de Puriscal y en Buenos Aires. El país está endeudado porque a veces malgastamos la plata y no debemos endeudarnos. La distribución de recursos no debe ser entre el Parque de La Paz y La Sabana. Se gastaron ₡800 millones de colones pero no había justificación para gastar ₡25 mil millones. En un momento uno ve que la cosa no puede ir. 

Lo que sí van a hacer es un reclamo administrativo a la Universidad de Costa Rica por presentarles un proyecto que ya al momento de la licitación pasó a costar más del doble. “Si no tenemos los recursos, no podemos hipotecar el deporte. Lo necesitamos para zonas indígenas, por ejemplo”, dijo Solano.

 

NÚÑEZ CRITICA AL CICAP 

 

Por su parte, Henry Núñez menciona que en todo momento su crítica fue hacia el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap). “Es que el Cicap no se dedica a esto y yo les cuestionaba cómo se atrevían a asesorar o proponer un proyecto si nunca habían construido una estructura deportiva”. Señala que un experto español con 500 obras en su portafolio les aseguró que el techo del Centro Acuático costaba de 7 a 10 millones de dólares pero les decía que no iba a durar ni cinco años debido a que el gas que produce la piscina lo iba a dañar.  

Destaca la urgencia de que las federaciones tengan infraestructura, pues solo el fútbol y el tenis de mesa cuentan con ella.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA