Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan al Estado por ¢2.500 millones

En caso del aguacate

Este miércoles se realizó la audiencia donde se habló de un daño patrimonial estimado en $4,7 millones (¢2.500 millones)

Un daño inicial de ¢2.500 millones es lo que se estima se habría generado con el cierre del mercado costarricense a la importación de aguacate Hass. 

La demanda fue interpuesta por seis empresas importadoras en contra del Estado costarricense ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Se trata de Pura Fruta, Frutica, Fruta Internacional, Interfrutd, Frucali y Contratos Fruteros. 

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia donde se habló preliminarmente de una estimación del daño patrimonial por parte de los peritos que rondaría los $4,7 millones (¢2.500 millones). Sin embargo, en esa cifra no se habrían contabilizado los posibles daños morales. 

Además, la suma final deberá ser fijada por el Tribunal en caso de que los empresarios tuvieran la razón y logren ganar el caso al Estado y al Servicio Fitosanitario. 

Randall Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, calificó la medida puesta por el gobierno para restringir las importaciones de “desproporcionada e irracional”.

“Fue una medida política que provocó un daño al patrimonio de las empresas y sus negocios. Nosotros vamos a demostrar que esa decisión no tuvo ciencia ni técnica, porque en 20 años la probabilidad de contagio del fruto fue cercana a cero”, indicó Benavides. 

Aseguró contar con un informe técnico que demostraría las inconsistencias en torno a esta decisión. 

Se espera que este viernes se emitan las conclusiones para luego dar paso a la sentencia del Tribunal. 

Este caso es distinto al que se lleva ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Costa Rica también tendrá que dar explicaciones a México. 

Para marzo se fijó una reunión donde las partes de ambos países deberán dialogar sobre la medida que llevó al cierre del mercado. Se estima que el organismo internacional arrojaría una conclusión para finales de 2020. 

En cuanto a Costa Rica, los importadores dicen poder demostrar que el consumo por persona cayó de los 3,5 kilos a los 2,5 desde el cierre del mercado. 

“Hubo un efecto colateral en esta medida y un impacto en el consumidor”, agregó Benavides. 

En mayo de 2015, el Servicio Fitosanitario del Estado decidió prohibir la importación de aguacate de ocho mercados, entre ellos el mexicano, aduciendo un riesgo de contagio de la enfermedad conocida como mancha de sol. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA