Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Indígenas aymara esperan regreso del “Hermano Evo”

La Paz. (AFP) - "¡La gente quiere el retorno de Evo!", dice Amílcar, con el aliento entrecortado por el aire puro pero enrarecido de los Andes bolivianos. En las costas del lago Titicaca, los indígenas aymara, de los que forma parte Evo Morales, sueñan con el regreso de su defensor, quien les devolvió la "dignidad".   

Amílcar, de 27 años y que prefiere no revelar su apellido, no ha participado de las manifestaciones violentas de los partidarios de Morales, motivadas por la renuncia del domingo del que fuera primer presidente amerindio de Bolivia.

Sin embargo, dice que comprende la rabia de sus compatriotas frente al "golpe de Estado" fomentado, según él, por los "blancos que tienen mucho dinero" y que "quieren controlarlo todo".

Los amerindios representan 62% de los 11,3 millones de bolivianos, y Amílcar, como otros aymara de las orillas del Titicaca, estima que antes del primer gobierno de su "hermano Evo" en 2006 el país se caracterizaba por un racismo indiscutible en contra de esa población.

"Gracias al presidente Evo Morales podemos postular a cargos en ministerios o en la policía", dice Amílcar, quien trabaja en una empresa estatal.

PERIODISTA: AFP

CRÉDITOS: internacionales

EMAIL:

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 10:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA