Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Evo Morales ya está en México

Promete seguir en la política

  • El expresidente Evo Morales fue recibido en México por el canciller Marcelo Ebrard

  • Los seguidores del exmandatario siguen manifestándose en su apoyo

México. (AFP) - El expresidente de Bolivia, Evo Morales, determinado a que seguirá en la política, llegó a México, después de un sinuoso periplo de más de 15 horas por el espacio aéreo de América Latina.

Cambios de último momento por parte de gobiernos de los países sobrevolados ocasionaron un retraso de ocho horas en el vuelo del avión militar mexicano puesto a disposición de Morales, acogido como asilado político en el país norteamericano tras renunciar a la presidencia el domingo.

El exmandatario, quien partió la noche del lunes de Bolivia, finalmente aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital mexicana poco después de las 5 p.m. hora local. En polo azul y jeans estrechó muy sonriente la mano del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien acudió a recibirlo.

"Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha. No por este golpe voy a cambiar ideológicamente", dijo en una primera declaración en el hangar del Ejército.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México e izquierdista como Morales, se declaró previamente "muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo".

Morales lideró Bolivia desde 2006 como su primer presidente indígena. "Lo más importante es estar con vida", continuó Evo, quien dijo que su integridad llegó a estar en riesgo.

 

VIAJE EXTRAORDINARIO

 

Las complicaciones comenzaron cuando el avión mexicano aterrizó el lunes en Lima, donde esperó horas autorización para seguir hacia Bolivia a recoger a Morales.

Cuando hubo luz verde "despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia les dijeron (a la tripulación) que no, que ese permiso ya no era el válido (...) entonces hubo que retornar a Lima", relató Ebrard.

Más tarde autoridades bolivianas otorgaron nuevamente un permiso para la llegada del avión, que aterrizó en Chimoré, Cochabamba.

 

SEGUNDA ODISEA 

 

No es el primer viaje con obstáculos para Morales. En 2013, cuando retornaba de Moscú a La Paz tras asistir a un evento oficial, Francia, Italia, Portugal y España le negaron el uso de sus espacios aéreos.

De acuerdo con Bolivia, Estados Unidos les alertó que con él viajaba Edward Snowden, el informático que reveló espionaje masivo estadounidense.

Al no poder proseguir, el avión de Morales debió regresar y aterrizó de emergencia en Viena, donde permaneció más de 24 horas, hasta que los cuatro gobiernos se disculparon.

 

AÑEZ SE PROCLAMA

 

La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, momentos antes se autoproclamó presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la Embajada de México en Bolivia. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo en un discurso.

La Constitución establece que tras la renuncia de Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA