Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía da señales de reactivación

Aunque no de sostenibilidad, según BCCR

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, se mostró optimista con algunas señales de reactivación económica.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, informó que la economía empieza a dar señales de reactivación, sin embargo duda de su sostenibilidad en el tiempo.

Dijo que en efecto se trata de indicadores que pueden ser muy volátiles, cuyo comportamiento depende de muchos factores. 

No obstante, el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de los últimos cuatro meses (junio-setiembre) hace pensar que podría haber un respiro.

Agregó que esto no es un pronóstico, sino que esa recuperación económica es lo que a hoy arrojan las cifras y se mantendría en 2020, pero es incierto. Para 2019 no se espera un crecimiento menor al 2% en la producción.

Las perspectivas a futuro se contraponen con las de organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), más bien auguran que habría una reversión entre tanto optimismo. 

Las señales que ve Cubero para hablar de reactivación son un mejor desempeño en la agricultura, la manufactura y los servicios, un incremento en las importaciones y una tenue recuperación en la demanda de crédito. 

Además en apariencia la confianza de los empresarios está subiendo poco a poco, pese a que aún no llega a la media óptima. 

El jerarca reconoció que esa mejora de la economía nacional aún no se percibe en sectores como comercio y construcción. Además tampoco se traduce en un incremento de las fuentes de empleo. 

Otra señal positiva es la aceleración en las importaciones de consumo final y en los bienes de capital como maquinaria y equipo.

Sin embargo aún no se puede cantar victoria. Para nadie es un secreto que organismos internacionales apuntan a una desaceleración de la economía global, esto afectaría a nuestros socios comerciales y por ende tendría un efecto en las exportaciones.

Otros factores que amenazan el desempeño de la economía son las tensiones comerciales en el ámbito internacional y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA