Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ley de hospedaje no tradicional enterraría reactivación

Asegura especialista financiero

La ley para regular el hospedaje no tradicional enterraría la tan necesaria reactivación económica que el Gobierno predica a diestra y siniestra, al tiempo que desde la Asamblea Legislativa exigen al Ejecutivo ponerla como prioridad en los temas de discusión.

El texto, que ya tiene dos debates y está a expensas de que el Presidente de la República le coloque la firma para que solo falte su publicación en La Gaceta y entre en vigor, aumenta aún más los trámites burocráticos y la dificultad para hacer negocios.

Así lo asegura, al menos, el analista financiero y economista Daniel Suchar Zomer.

A través de un vídeo que publicó en sus redes sociales, Suchar hace ver que una nueva ley, la cual dispondrá que quienes sean propietarios de un espacio para alquiler deban cumplir con el pago de IVA, Renta, Patentes municipales y la ley 7600, no es necesaria.

Otras de las disposiciones incluyen la obligación de registrarse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y pasar información sobre las personas que se hospeden en dichos espacios.

Por otra parte, el texto dejó dispuesta la necesidad de adaptar todos los espacios de hospedaje no tradicional a la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, lo cual obligaría a meter construcciones en viviendas o similares para poderlo adaptar a dichas circunstancias.

Las inconsistencias existentes continúan al disponer que los establecimientos deben pagar el IVA y la Renta, circunstancia que ya está contemplada en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Para Suchar, la ley próxima a ser firmada atenta contra la libertad económica, la reactivación económica y la necesidad que el país mejore sus expectativas de cara a las economías colaborativas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA