Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Psicóloga revela pesadilla vivida por niña tras agresiones de familia

En Pérez Zeledón

La psicóloga Karina Vega detalló los traumatismos que sufría la menor

Esta mañana, en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, comenzó el juicio por el caso de una niña víctima de múltiples agresiones por parte de su familia.

Los imputados son su abuela materna de apellidos Jiménez Alvarado, así como su tío, que se apellida Zúñiga Jiménez. A ambos los acusan de tentativa de homicidio y privación de libertad.

La primera en declarar fue Karina Vega, la psicóloga que se encargó de atender a la víctima tras ser rescatada por las autoridades.

Según explicó, los maltratos provocaron importantes secuelas psicológicas en la pequeña que le provocaron una estima negativa y era muy insegura.

Además, las lesiones físicas también resultaron graves, por ejemplo, la chiquita al ser atendida tenía poco cabello, una fractura en la nariz, estaba baja de peso y estatura.

Asimismo, tenía marcas en su cuerpo, muchas de ellas en la espalda, donde tenía las quemaduras hechas con chingas de cigarro, lesiones que según dijo la niña a la psicóloga, eran provocadas por su tío.

Para este martes se espera que la víctima también brinde su declaración ante los jueces, pero en su caso la audiencia será privada.

El debate está programado para que finalice el próximo jueves, día en que se conocerá la sentencia contra los sospechosos.

El caso de la pequeña se conoció en marzo de 2017, cuando un vecino de la familia denunció ante las autoridades los maltratos de los que esta era víctima.

Ese año, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la casa de esta familia, lo que permitió descubrir las condiciones en las que tenían a la ofendida.

Por este mismo caso, otra de las imputadas es la madre de la chiquita, que se apellida Zúñiga Jiménez.

Sin embargo, a ella le harán un juicio especial pues se determinó que sufre un padecimiento mental, de modo que la declararon inimputable, razón por la que le aplicarán un proceso para personas con condiciones especiales y que son juzgadas bajo una modalidad diferente establecida por la ley. Para este juicio, todavía no hay una fecha programada.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias mañana miércoles 13 de noviembre en la edición impresa de DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 10:35 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA