Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría se opone a incremento de 5,12% en luz

Regiría para clientes de Jasec en Cartago

Para la Defensoría la solicitud de Jasec es desproporcionada

La Defensoría de los Habitantes mostró su oposición técnica al incremento de las tarifas eléctricas que propuso la Junta Administrativa de Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) por un monto porcentual de 5,12%.

Esta solicitud la entregó Jasec ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con el propósito de que sea el ajuste del año 2020 para todos los abonados de la Vieja Metrópoli.

Pese a que el organismo defensor considera que es perfectamente válida una actualización de las tarifas, sostiene que la solicitud de Jasec es desproporcionada al considerar que la inflación acumulada a octubre es de 1,43%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, y esta subida evidentemente supera hasta en 4 puntos.

En el planteamiento de la queja la Defensoría sostiene que Jasec pretende que Aresep le autorice fijaciones tarifarias en un mismo periodo para un acumulado de un cuatrienio, cosa que según considera el órgano defensor no permitiría al usuario validar la calidad del servicio que se le oferta.

Otro de los aspectos que generan oposición es el hecho de que Jasec pide se le reconozca el importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque a la fecha no se tiene definido dicho mecanismo.

Más detalles en la edición impresa de DIARIO EXTRA este 13 de noviembre de 2019.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 11:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA