Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran colegio para echar directora

Según papás nunca está en institución, Cascajal Coronado

  • El cierre del colegio se dio desde tempranas horas del lunes.

  • Estudiantes no permitían la apertura de la institución hasta ser escuchados.

  • Supervisora del MEP explicó a mamás la necesidad de abrir para levantar los documentos pertinentes.

Un grupo de estudiantes acompañados por sus madres cerró el Liceo Académico de Cascajal en Coronado, los manifestantes piden al Ministerio de Educación Pública (MEP) que los escuche y quite a la directora de apellido Vargas, señalan que nunca está presente en la institución y no hace nada a beneficio de la comunidad educativa.

Desde tempranas horas del lunes los portones permanecieron cerrados con carteles cuyos mensajes reflejaban el descontento contra la jerarca institucional, incluso, se hizo presente la supervisora del Circuito 06 de la Regional San José Norte.

En el sitio, las mamás indicaron a DIARIO EXTRA que pese a los documentos y denuncias presentados a la supervisión, no hay ninguna solución.

“La directora nunca llega, cuando lo hace son pasadas las 9 a.m. y se va rápido, hay casos de bullying en los estudiantes y ellos no tienen a quien recurrir, pero, además, viven hacinados porque el colegio ya es muy pequeño”, señaló Cindy Chaves, mamá presente en el movimiento.

“Los baños pasan cerrados, no hay comedor y los jóvenes deben comer en el suelo, a nivel administrativo esto es un desorden, se llama y no contestan los teléfonos o nos dicen que la directora no está”, añadió.

Los padres de familia y los mismos estudiantes no comprenden por qué no los han trasladado al colegio nuevo ubicado en Las Nubes de Coronado.

Consultada sobre la poca respuesta por parte de la supervisión a los padres, Sandra Cordero, supervisora regional, explicó al Periódico del Pueblo que es la primera vez que se da un cierre de la institución.

Aunado a ello, dijo que sí ha recibido denuncias de padres que llegan independientemente sobre temas de horarios, por falta de atención de accidentes en el colegio, incluso, del supuesto maltrato de una profesora a los estudiantes.

“Yo como supervisora he pedido a la directora los informes de los casos y reviso cómo se abordan los conflictos, además de dar recomendaciones que, en teoría, ella debe de acatar”, señaló Cordero.

La supervisora mencionó que en caso de cierres se debe aplicar el manual de atención de conflictos, donde se debe garantizar la apertura del colegio en mención para velar por el derecho al acceso de la educación de los jóvenes y a los docentes de cumplir con su jornada laboral.

Al momento en que se logre ingresar a las instalaciones, se procede con el levantamiento de tres actas, una en la que se relata la situación de cómo se encontró el colegio en horas de la mañana, luego, se da atención a los padres y a los estudiantes para levantar las respectivas declaraciones sobre las denuncias, además de levantar el listado de los papás involucrados en el movimiento.

“Después de este proceso, elaboro el informe sumario, lo elevo a la dirección regional para que se conforme una comisión multidisciplinaria de personas ajenas a la supervisión y al colegio para que analicen el problema y se declare si hay o no conflicto para solicitar la reubicación de la directora e investigar el caso”, sentenció Cordero.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA