Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidente Solís cataloga “golpe de Estado” en Bolivia

Gobierno tico llama a la paz

Pese a la renuncia de Morales, en Bolivia continúa el ambiente de incertidumbre

El expresidente Luis Guillermo Solís catalogó como un “golpe de Estado” la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

De acuerdo con el exmandatario, “‘la renuncia’ (entre comillas) de Evo Morales es el resultado de una larga serie de errores que pudieron evitarse”.

“Irrespetar el rechazo popular a la reelección expresado en un referéndum, pero sobre todo cometer graves irregularidades, ya constatadas técnicamente por la OEA, en los últimos comicios no podían llevar a un final feliz. Pese a ello, como demócrata repudio el golpe de Estado y espero una pronta y pacífica restitución del orden constitucional en Bolivia”, expresó este lunes.

Como latinoamericano aprovechó para lamentar “que sean otra vez las armas las que se impongan sobre las leyes en nuestra región”.

Su comentario en redes sociales generó todo tipo de comentarios, como la de una gran mayoría que coincide en que la salida de Morales no se debió a un golpe de Estado.

“Don Luis Guillermo, ¿dónde estaba usted para repudiar el fraude electoral de Evo Morales? A usted y su partido (Acción Ciudadana) la democracia no les importa, a usted lo que le preocupa es que sigan cayendo los gobiernos de izquierda. Su opinión es tan infame como lo fue su gobierno”, se lee en una de las reacciones.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 

Apartado también de la opinión del expresidente Solís, el politólogo Sergio Araya manifestó que no puede tratarse la renuncia de Morales como un golpe de Estado.

Además dijo que la situación en Bolivia no traerá repercusiones inmediatas en Costa Rica, a menos que se prolongue la desestabilización, que no solo se vive en ese país suramericano, sino también en otros como Ecuador y Chile.

“Más allá de lo que está sucediendo, no veo ninguna vinculación directa con Costa Rica, más que la inestabilidad que esto genera en toda la región. Es decir, lo que está pasando allá, en Bolivia, no veo que genere una repercusión directa ni inmediata con nuestro país. Ciertamente si eso se prolonga, a mediano plazo puede generar inestabilidad”, declaró.

El experto aprovechó para indicar que Costa Rica no está exenta a una crisis política como las que han experimentado países de Suramérica, aunque hizo énfasis en que la ausencia de un ejército es positiva para la nación.

“Estas situaciones deben ponernos las barbas en remojo. Eso sí, una particularidad muy importante que nos diferenciaría de una crisis como la de Bolivia es que no tenemos fuerzas armadas, lo cual aunque parezca irrelevante muchas veces es necesario recordarlo. Evo Morales presentó su renuncia porque el ejército le quitó su respaldo, pero al día de hoy no se puede hablar de un golpe de Estado técnicamente hablando”, indicó.

Agregó: “En nuestro país hay sobreendeudados, el sistema de pensiones no garantiza sostenibilidad, entre otros problemas que van generando frustración e indignación, lo que torna ciudadanos más intolerantes y más propensos a manifestarse de forma violenta, como estamos viendo en Suramérica”.

“Entre más la clase política se cierre a buscar salidas, entre más dificultad haya para llegar a consensos en torno a cómo enfrentar ciertos problemas estructurales, cada vez es más riesgoso que una situación de esas pueda llegar a darse”, acotó.

Eso sí, recordó que el Estado costarricense todavía cuenta con válvulas de escape que le dan cierta ventaja antes de caer en una situación de ese tipo.

 

GOBIERNO LLAMA A LA PAZ

 

En forma paralela a esas opiniones, el gobierno por medio de la Cancillería y del presidente Carlos Alvarado llamó a la paz en Bolivia.

“Hacemos un llamado a la paz y al respeto a la institucionalidad democrática en Bolivia. Frente a los reportes que recibimos hago un llamado respetuoso a todas las fuerzas públicas y ciudadanas de Bolivia a actuar con prudencia y responsabilidad en este momento, tras la renuncia del presidente Evo Morales y de varios miembros de gobierno en la línea de sucesión.

De la misma forma hacemos un llamado a la paz y al respeto a la institucionalidad democrática”, dijo Alvarado.

Por su parte, el canciller Manuel Ventura expresó: “El Gobierno de Costa Rica sigue con suma atención los graves sucesos que se han desencadenado en Bolivia y expresa su pleno respaldo a los llamamientos al diálogo que permitan asegurar la paz social y el entendimiento entre los bolivianos.

Costa Rica llama al respeto a las instituciones democráticas, la libertad de elegir y el diálogo pacífico y constructivo que deben guiar a nuestros pueblos.

Costa Rica exhorta a realizar todos los esfuerzos por evitar la violencia y hace votos por un pleno retorno a la normalidad en el que imperen el diálogo, el orden civil y constitucional”.

Agregó que el Gobierno de Costa Rica se mantiene atento y en permanentes consultas en el ámbito interamericano para que prevalezcan los mecanismos institucionales y la paz.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA