Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Problema no se dio con el equipo médico”

Luis Anchía, gerente general de Eleinmsa

Luis Anchía, presidente y representante de Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa), conversó con DIARIO EXTRA.

Luis Anchía, gerente y representante de Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa), conversó con DIARIO EXTRA. Se trata de una de las empresas que participó en el consorcio para la creación de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aclaró que el problema que se dio no fue con el equipo médico de Eleinmsa, sino con los router e inalámbricos, que no son proveídos por esta empresa, sino por ingenieros de Centroamérica Limitada. La tercera pata del banco en esta historia. 

En el caso de Gonzalo Delgado, se referirá al tema hasta el lunes, pues se encuentra fuera del país. A continuación, un extracto de la conversación con Anchía: 

¿Ustedes fueron contratados por la Constructora Gonzalo Delgado?

-Nosotros trabajamos usualmente subcontratados en algunos casos, pero en este caso en particular entramos en consorcio. 

¿Cómo estaba conformado el consorcio?

-En este caso había tres empresas, las tres tenemos responsabilidades específicas dentro del consorcio. Nosotros nos encargamos del equipamiento médico y no tenemos nada que ver con el tema de redes. 

¿Quién tenía que ver con la parte de redes?

-Una empresa de electromecánica con la cual nosotros no tenemos mucho contacto. Ustedes mencionan que eran dos empresas en el consorcio, pero en realidad éramos tres. El consorcio se llama Gonzalo Delgado S.A. Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa) e Ingenieros de Centroamérica Ltda. 

¿Qué cree usted que fue lo que sucedió en este caso?

-Nosotros nos dimos cuenta hace como un mes y no se refiere a todo el equipo, se pusieron varios millones en equipamiento, el laboratorio de fertilización in vitro está considerado uno de los más avanzados del mundo. 

Es importante aclararlo porque hay familias y parejas que están esperando ese procedimiento y con el equipo médico no hay ningún problema. Fue con el equipo de redes. 

¿Los equipos que están fallando para qué sirven?

-Son router inalámbricos. Lo que se conoce como Access Point. La empresa electromecánica, que entiendo a su vez subcontrató a otra empresa especialista en redes, tenía a cargo la parte de redes. 

¿Por qué será que el informe de la Caja dice que podrían afectarse los embriones?

-A mí me parece eso algo un poco exagerado. Lo que sí es cierto es que todos los sistemas instalados de equipamiento donde se conservan los embriones y se quedan los óvulos, el esperma, embriones ya fecundados son sistemas muy críticos. 

¿Qué implica eso?

-Estos tienen un sistema de emergencia de alarma, que si hubiera un evento un sábado o un día en la noche cuando casi no hay personal, eso envía una alarma vía internet a los ingenieros, los empleados de laboratorio, y encargados de mantenimiento. Eso en caso de que algo ocurra, cosa que no ha pasado. 

¿Pero si no sirve el internet no va a sonar esa alarma?

-La alarma suena, pero no se va a transmitir. Si no hay internet, la alarma no llegaría a esas personas. 

¿Será por eso que dice el informe de la Caja que hay un riesgo?

-Podría ser. 

¿Es como que se metan a robar a una casa y la alarma no encienda?

-Algo así. Lo que le puedo decir por la experiencia nuestra es que el sistema ha estado funcionando y no se han dado alarmas. Yo sí se que ha habido problemas de comunicación entre diferentes softwares que manejan datos de la CCSS, y eso tiene meses así, son problemas del EDUS para comunicar datos. 

¿Eso es distinto a lo del tema de Cisco?

-Sí. En octubre tocaba mantenimiento de los equipos y se estaban presentando problemas, pero de conectividad, entonces la Caja decidió pedirle a Cisco que verificara cuál era el problema, cuando Cisco llega se da cuenta que los equipos que se instalaron fueron comprados en Estados Unidos. 

¿Pero mencionó la palabra “falsos”?

-Cuando ellos se refieren a falsos es que aparentemente son equipos de segunda. 

¿Equipos de segunda cuando el contrato decía que debían ser equipos nuevos?

-El contrato decía que debían ser equipos nuevos. Cuando la Caja se da cuenta de eso informa a la Constructora Gonzalo Delgado. Yo sí lo conversé con ellos, por ser yo parte del consorcio se me dijo que la empresa que contratamos para hacer las redes nos quedó mal, nos entregaron un equipo que no son. 

¿Qué tanto les afecta a ustedes como empresa?

-En realidad es la primera vez que nos pasa. Nosotros hemos participado en muchos proyectos. Somos uno de los suplidores más importantes en Costa Rica de equipamiento médico. Pero yo quiero aclarar que la Caja hizo un gran esfuerzo para hacer ese laboratorio y está construido con estándares de orden mundial. 

¿Hubo una contratación directa?

-No lo recuerdo que sea tan así porque participaron cuatro constructoras grandes. 

Pero eso dice un Comunicado de Prensa de la Caja…

-Eso lo tengo en duda. Puede que se refieran a contratación directa porque se le dio un trámite más ágil que una licitación, pero igual participaron cuatro empresas. Concursaron por este proyecto Edica, Edificar, Estructuras, y Gonzalo Delgado. 

¿Cuánto duro el proceso?

-La licitación fue en 2016, se adjudicó en 2017 y se comenzó a construir en 2018. La contratación directa lo que hace es acortar el proceso. 

¿Por qué las notas se le envían a Gonzalo Delgado?

-Porque él era el líder del consorcio. Eso se hace para que la cara del consorcio sea una sola empresa.

¿Y ustedes como parte del consorcio no pueden reclamar a la otra empresa?

-Es que esto está empezando. Gonzalo Delgado tomó acciones y mandó a comprar los equipos a Cisco, por ser el líder del negocio tiene que responderle a la CCSS. Ahora habrá que ver las acciones legales. 

¿Y cree que con eso se arregla el problema, tomando en cuenta que hay un equipo falsificado entregado a la CCSS?

-La CCSS puede tomar una acción legal, hasta ahora no la ha tomado, pero puede tomarla, podría ser una multa, no sé… la Ley de Contratación Administrativa establece penalidades para incumplimientos de todo tipo. 

¿Pero hablamos de un equipo falso o de segunda que se dio a una institución pública?

-El consorcio contrata a una empresa especializada en redes para que haga su trabajo. Gonzalo Delgado no tenía como saberlo. 

¿No basta con que se reponga el equipo o sí?

- Hoy mismo yo tuve una reunión con mi abogado, es la primera vez que nos ocurre una situación de este tipo, eso lo tendrán que ver los abogados nuestros y los de la Caja. Nosotros en el consorcio nos damos cuenta cuando Cisco da el informe. Alguien tomó la decisión de comprar esos equipos de redes, instalarlos y dijeron ahí están. 

¿Y usted qué hubiera hecho si le venden equipo falso?

-Los demando.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA